Molina participó hoy en una conferencia de prensa sobre la libertad de prensa en Honduras, junto a Roberto Michelleti, presidente del Congreso Nacional; Edgardo Dumas, vicepresidente regional de la SIP; Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; Jorge Ramón Hernández, magistrado a la corte Centroamericana de Justicia, y José Alfredo Saavedra, secretario del Poder Legislativo.
En la conferencia, Custodio dijo que ejercer el periodismo en Honduras conlleva muchos riesgos y como ejemplo citó el incremento en los últimos años de amenazas y querellas contra quienes ejercen la profesión.
Refirió sobre las amenazas de demanda millonarias al diario El Heraldo, que se edita en Tegucigalpa y la Prensa de San Pedro Sula, por parte de un alto funcionario del Estado hondureño en respuesta a las denuncias de supuestos actos de corrupción en la estatal empresa de Telecomunicaciones, Hondutel.
También mencionó el asesinato de dos empleados de diario Tiempo, ocurridos en la última semana en San Pedro Sula, región norte del país.
Citó que en el 2006 se registraron 24 amenazas contra periodistas y siete querellas en los tribunales de justicia.
Apuntó que “se falta a la formación ética” al entregar las licencias de radio y televisión a través del ente regulador (Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL), lo que calificó como atentado serio contra la libertad de expresión.
“El país se nos está descomponiendo se nos está yendo de las manos”, advirtió el ombusman hondureño.
En la conferencia el presidente de la SIP también dijo que el peor enemigo de la libertad de expresión es la corrupción interna que enfrenta el gremio periodístico en diferentes partes del mundo.