Tegucigalpa – “Nos preocupa ver los números que tenemos de candidatas en los diferentes niveles electivos”, dijo este viernes la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.
– La funcionaria abogó por la igualdad de género en los comicios generales de noviembre.
Remarcó que “en el nivel de las diputaciones nos preocupa ver que los números están bastante reducidos, podríamos estar en una situación de tener un Congreso con menor participación femenina que tiene en estos momentos”.
La representante de la ONU, puntualizó que en el nivel electivo municipal igualmente hay poca participación de mujeres.
“Nos preocupa que los datos nos indican que tendremos un congreso y alcaldías con baja conducción de mujeres, en un país donde la mayoría son mujeres”, apuntó.
Shackelford citó que pese a todo este entramado político, el país registra 250 muertes violentas de mujeres, lo que demanda una fuerte participación femenina para impulsar acciones a favor de los grupos vulnerables.
Claridad en planes de gobierno
Acentuó sobre la importancia de la claridad de los planes de gobierno que deben tener los ciudadanos sobre las personas que aspiran a cargos de elección y para ello se necesita un mayor compromiso por parte de todos los partidos políticos.
Agregó que es fundamental que en el país exista claridad en el nivel político de cómo se lograrán los objetivos de la agenda 2030. “Uno de los temas es cómo Honduras logrará la erradicación de la pobreza extrema, entonces buscamos en los planes de gobierno respuestas a esta problemática, así como otros que tienen que ver con la salud y educación”, apostilló.
Lamentó que en el país haya una alta polarización política, que se suma a otras crisis como la pandemia de COVID-19 y los efectos de las tormentas tropicales de hace un año.
JS