Tegucigalpa – “Sentimos que la traba está en el Poder Ejecutivo, hasta donde hemos enviado las propuestas del Partido Liberal”, expresó este martes el diputado Vidal Cerrato en torno al Presupuesto General de la República para el periodo fiscal 2025.
– La partida confidencial de L. 12 mil millones y los L. 500 millones para propaganda son los impasses en la discusión del presupuesto, dijo Cerrato.
Enfatizó que “ellos con una posición tan radical como la que maneja Rixi Ramona (Moncada) pues no permiten que estos personajes de Libre con los que estamos en pláticas puedan llegar a un acuerdo con nosotros porque no está en manos del presidente Luis Redondo desgraciadamente y su junta directiva aceptar esto”.
Señaló a Rixi Moncad –presidenciable de Libre y ministra de Defensa– como la que manda con su autoritarismo y radicalismo. “Ella es cerrada en sus posiciones y es la candidata casi única del Partido Libre y del oficialismo, y en función de ella se están tomando estas decisiones”, criticó.
Dijo sentirse preocupado por la no aprobación del Presupuesto General de la República, ya que es una herramienta de desarrollo para las comunidades y para el país.
“La bancada liberal ha hecho algunas propuestas al presidente del Congreso Nacional para que puedan ser acatadas y de esa manera hacer acompañamiento al presupuesto de 430 mil millones de lempiras que concentra el 80 % en 10 instituciones”, describió.
Cerrato señaló que abogan por un presupuesto enfocado más en sectores como educación y salud, pero también enfatizó en la transparencia sobre 12 mil millones de lempiras de la llamada partido confidencial que maneja la presidenta Xiomara Castro.
Cuestionó que la actual gestión gubernamental no tuvo la capacidad de ejecutar el presupuesto general en 2024, lo que demuestra que no tienen la capacidad administrativa.
Adelantó que este miércoles harán otro acercamiento con la junta directiva del CN para intentar aprobar el Presupuesto de la República. “Esperamos meter en agenda del jueves el Presupuesto General de la República, las amnistías municipales y el proyecto de la represa El Tablón”, señaló. JS