Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, manifestó este lunes que este gremio no planea regresar al Mecanismo de Protección de derechos humanos.
“Con la situación actual, el mecanismo está politizándose, nosotros no vamos a regresar, es una decisión que hemos hablado con el concejal que teníamos nominado”, dijo Reyes.
(LEER) CPH se retira del mecanismo de protección a periodistas, comunicadores y defensores de DDHH
Se refirió a la situación que atraviesa el Mecanismo de Protección y sus diferencias con la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, reaccionando con sorpresa a los despidos masivos en esa institución.
Estos mecanismos de protección de derechos humanos no son como cualquier dependencia que se puede cambiar un activista por cualquier otro, indicó.
El presidente del CPH defendió que las personas que integraban el Mecanismo de Protección son empleados que se han formado, poseen una especialidad en análisis de riesgo y dan respuesta a amenazas que sufren los periodistas, abogados y defensores de derechos humanos.
Relató que el problema en el Mecanismo de Protección procede en el momento de su creación explicando que nunca tuvo la fuerza ni la contundencia y asignación de fondos para proteger la vida de las personas en riesgo.
Reyes consideró que la nominación de la actual ministra de Derechos Humanos es el último punto que el Mecanismo de Protección pueda resistir.
“La ministra no tiene conocimiento de la materia, es una persona con el llamado a defender los derechos humanos de todas las personas; con lo que nosotros conocemos, es exactamente todo lo contrario, es una persona que no tiene respeto ni siquiera conoce el mínimo detalle de lo que son los derechos humanos”, aseveró.
Calificó el nombramiento de Natalie Roque en el Mecanismo de Protección como “desafortunado y erróneo”.
El presidente del CPH advirtió que si un periodista, abogado o defensor de DDHH sufre cualquier incidente por la Secretaría de Derechos Humanos, será responsabilidad del gobierno.
No vamos a ser parte de esta crisis, el mecanismo se está hundiendo y lamentamos esto, concluyó. AG