CPH se retira del mecanismo de protección a periodistas, comunicadores y defensores de DDHH

Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, informó que este gremio se retira del mecanismo de protección a los empleados dedicados a este rubro por la falta de garantías a la vida humana.

– Las autoridades tienen los nombres de los victimarios, reveló Dagoberto Rodríguez, según le comunicó uno de los familiares el ahora occiso.

“En vista de la vulnerabilidad que está enfrentando el gremio periodístico, hemos tomado la decisión como junta directiva nacional de retirar de nuestros representantes del mecanismo de protección hasta que no haya garantías de proteger la vida de los periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos”, declaró Rodríguez.

Lamentó el asesinato del periodista Luis Almendares mientras realizaba una transmisión en vivo en su Facebook en Comayagua, así como las muertes de 87 empleados de medios de comunicación desde 2001.

Igualmente, condenó las agresiones de la Policía Nacional a dos comunicadores de un medio televisivo en la ciudad de La Ceiba, como las amenazas e intimidaciones hacia la periodista Thelma Mejía.

Rodríguez señaló que desde el año anterior planteó aumentar la logística, recursos humanos y presupuesto al mecanismo de protección, no obstante, no obtuvo respuesta favorable.

Reprochó la ausencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Secretaría de Seguridad, Policía Nacional y el Ministerio Público en el mecanismo de protección.

El presidente del Colegio de Periodistas argumentó que no tiene sentido participar en el mecanismo de protección si habrá ausencia de las autoridades encargadas de brindar seguridad a los periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos.

“Qué sentido tiene participar en un organismo que solo sirve para ir ante la comunidad internacional para decir que el Estado de Honduras está protegiendo a los periodistas, pero en la práctica no se concreta”, sostuvo.

Policía tiene los nombres de victimarios

El presidente de los periodistas, dijo que muy temprano de este lunes estuvo hablando con familiares del periodista y éstos le dijeron que el comunicador ya había recibido amenazas desde hace varios meses, pero que no creyeron se iban a materializar.

“Él mencionó nombres incluso si le pasaba algo, había una persona ahí e incluso antes de la muerte el colega periodista dio nombres”, reveló Rodríguez.

Criticó que elementos de la Policía cuando llegaron a la escena le quitaron el aparato móvil al malogrado periodista Luis Almendares. “Me parece que no hicieron lo correcto porque ni siquiera había fallecido para que le quitaran el celular y en todo caso quienes se lo debieron quitar son las autoridades competentes como la ATIC o la DPI y no un policía común y corriente”, agregó.

Puntualizó que con estas actitudes las autoridades solo demuestran su falta de profesionalismo y dejan mucho qué desear.

(ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades siguen encontrando droga en avioneta interceptada en Brus Laguna

Los militares continúan extrayendo cocaína de la avioneta que cayó en La Mosquitia.

Dos féminas mueren y una persona está desaparecida por crecida del río Guayape en La Unión, Olancho

Dos mujeres fallecidas y un hombre desaparecido es el resultado de un intento de cruzar el río Guayape, en Olancho.

“Tenía mucho miedo, pero evolucione”: Angie Flores

La artista hondureña Angie Flores sostuvo que su vida ha dado un giro de 180 grados tras salir de La Academia, donde ganó el segundo lugar en México ya que tenía mucho miedo, pero al final evolucionó.

Honduras acumula 91,509 contagiados y 2,604 decesos por COVID-19

Proceden del departamento de Francisco Morazán 215 nuevos casos, 75 en El Paraíso, 59 en Colón, 43 en Lempira, 25 en La Paz, 5 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 3 en Choluteca, 1 en Valle, 1 en Olancho y 1 en Atlántida.

Gobierno congela precios de alimentos balanceados para consumo animal

El precio de referencia del período de congelamiento será el vigente al 15 de octubre, según el acuerdo ministerial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).