Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales declaró Alerta Verde a nivel nacional para este lunes 8 de abril por el fenómeno del eclipse solar.
La alerta está programada desde las 11:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
Según la nota de prensa de Copeco, el fenómeno se empezará a ver más temprano en algunos sitios de, occidente y noroccidente, horas después, se presenciaría en el oriente, especialmente en Gracias a Dios.
Durante la vigencia del fenómeno, la Luna se ocultará más cerca del sol, este evento se podrá apreciar más en el occidente.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), pronosticó que las condiciones meteorológicas para el mediodía del lunes serán secas en el sur, centro y oriente del país, con poca nubosidad.
Mientras que en el occidente, noroccidente, La Ceiba, Brus Laguna y Puerto Lempira podría registrarse condiciones nubladas con media probabilidad de chubascos débiles y aislados, el resto del Caribe tendría poca nubosidad.
Copeco no descartó la posibilidad que haya capas de nubes blancas con manchas turbias hacia el cielo, pero que son transparentes a la luz solar.
Recomendó a la población que no observe directamente el eclipse solar, sino que lo haga mediante anteojos oscuros corrientes y vidrios ahumados, no usar placas de rayos X, porque podría ser dañino para la vista. AG