spot_img

Por carecer de tarjeta de identidad cientos de hondureños no pueden tramitar licencias de conducir en California

California, EEUU – California emitió 59 mil licencias de manejo a inmigrantes no autorizados a vivir en el país en el primer mes en que comenzaron a solicitarlas, informaron autoridades estatales.

En total, 236 mil inmigrantes sin permiso de residencia comenzaron el proceso de solicitud en enero, informó el Departamento de Vehículos Motorizados en un comunicado.

California prevé emitir 1.4 millones de licencias en los siguientes tres años bajo un programa que otorga permisos para manejar sin importar el estatus migratorio de la persona.

Sin embargo, los hondureños residentes en este estado se enfrentan a la dificultad de no poder tramitar la licencia de conducir porque carecen de la tarjeta de identidad, uno de los principales requisitos para iniciar la solicitud.

Así lo denunció este día el coordinador de la Asociación Hondureña Francisco Morazán con sede en Miami, Francisco Portillo.

En ese orden, el activista expresó que “muy pocos compatriotas” han podido solicitar el documento que les permite conducir de manera legal en suelo norteamericano ya la mayoría no cuenta con una tarjeta de identidad y en muchos casos la misma ya se ha vencido.

Cabe mencionar, que la actual cédula cuanta con una vida útil de diez años según la ley del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Lo anterior afecta a muchos migrantes hondureños que residen en la nación norteamericana desde hace más de 10 años ya que aunque han solicitado la misma en los consulados hondureños “nunca le es entregada” en palabras de Portillo.

No obstante, el Congreso Nacional amplió el 20 de julio del 2014 por año y medio la vigencia y facultó al RNP a modificar la tarjeta.

En el país circulan casi cuatro millones de cédulas vencidas que fueron emitidas hace casi 20 años, según datos estadísticos del RNP.

Por lo anterior, Portillo consideró que “es indignante que a estas alturas no tengan resuelto ese problema.

Concluyó que “al final quienes pagan los platos rotos es nuestra gente”.

Cabe señalar, que la mayoría de los nuevos solicitantes de licencia de conducir en EEUU debe hacer más de un viaje a la oficina vehicular. Primero deben entregar sus documentos y hacer un examen escrito y, posteriormente, deben aprobar una prueba de conducción.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img