Tegucigalpa (Proceso Digital/ Ronald Ordóñez) – Tras una carrera de larga data en las Fuerzas Armadas de Honduras y en la vida pública del país, el general Romeo Vásquez Velásquez, no da vuelta a la página y por tercera vez busca la Presidencia del país para “resolver conflictos sin disparar una sola bala”.
– Si se pone orden en Honduras, el país camina bien porque así vienen los inversionistas, citó el entrevistado.
– Un tren de alta velocidad desde Comayagua hasta Tegucigalpa, es una de las propuestas del candidato político.
Esas fue una de las principales reflexiones que hizo el candidato presidencial por el Partido Alianza Patriótica de Honduras en una plática con Proceso Digital, en su casa de habitación en Tegucigalpa.
(VER) Perfil de Romeo Vásquez Velásquez
Al ser consultado sobre la hondureña Isla Conejo y las presuntas amenazas a su soberanía, el general señaló que ese territorio no está en disputa, pero su creencia es que se pueden resolver conflictos sin disparar un solo tiro, únicamente se debe respetar la Constitución de la República, externó.
En ese sentido, lamentó que este territorio sea utilizado por la clase política para vender la idea de defensa del país.
No obstante, reveló que ya ha contemplado el tema en su plan de gobierno y que caso contario al conflicto propone colaboración, “los vecinos no son nuestros enemigos, hagamos negocios juntos”, dijo.
“Podemos llegar a un convenio, no tenemos que estar peleando, la madre de todas las batallas es la que se gana sin disparar un solo tiro”, zanjó el ahora político hondureño.
Plan de gobierno
Al consultarle sobre su plan de gobierno, resumió que tienen el único objetivo de mejorar las condiciones de vida de los hondureños.
“Cuando sea presidente voy a desarrollar el país sin dejar a nadie atrás, todos los hondureños tienen derecho de avanzar conforme al desarrollo de Honduras”, acentuó.
Desglosó que para tal objetivo su plan se fundamenta en cuatro pilares: reconstrucción del país, salud de calidad, educación de calidad y economía familiar.
“Si una persona está saludable, tiene acceso a la salud, a la educación y además cuenta con un buen empleo, tendrá una economía familiar saludable”, enlazó.
Consideró que cómo mínimo todo hondureño debe tener derecho a una vivienda digna.
De igual manera señaló que se debe combatir el narcotráfico, lavado de dinero y disminuir la violencia generalizada en Honduras.
Caviló que, para poder dar cumplimiento a los anteriores cuatro pilares, se requiere poner orden en Honduras.
Frenar corrupción
Recordó que Honduras pierde anualmente unos 75 mil millones de lempiras por corrupción, para ello se requiere de valor y determinación, externó.
“La corrupción en Honduras ha caído como una gangrena y está metida en todas las instituciones, que se han convertido en extractoras del dinero”, reflexionó.
“Hay que parar la corrupción y eso yo lo haré con valor y determinación”, exclamó el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA.
ENEE y Hondutel
El candidato presidencial también habló sobre soluciones que implementaría en dos empresas estatales como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), de las que indicó que el gobierno es el responsable de la recuperación de ambas instituciones.
Sobre la ENEE dijo que debe llevar la energía a la población directamente, eliminar todo intermediario.
“Puede haber otras formas, pero yo propongo que si los empresarios son los generadores de energía también lleven la misma al pueblo a través de un convenio coordinado por las alcaldías”, apostilló.
Consideró que actualmente solo se favorece a un determinado grupo de personas asociadas a políticos, por lo que su misión será brindar energía de bajo costo a la población, sin profundizar en como realizaría esta acción.
Sobre Hondutel, empresa que ya estuvo bajo su cargo, señaló que “era la caja chica del gobierno”.
“Si quien sacó el dinero de la empresa fue el mismo gobierno, era la caja chica del gobierno, quienes cerraron la posibilidad de invertir en Hondutel fueron los mismos gobiernos”, acotó.
En ese sentido, estimó que es el propio gobierno es el que tienen la responsabilidad de volver rentable Hondutel.
Sin embargo, adelantó que ya sostiene pláticas con un inversionista serbio que desea invertir en la estatal de telecomunicaciones.
“No vamos a privatizar la empresa, sino que se generarán ingresos compartidos de forma momentánea ya que después de un tiempo la empresa se regresa al Estado como inversión mixta”, concluyó.
Herencias al próximo gobierno
Aceptó que el próximo gobierno heredará problemas en el área de salud a causa de la pandemia por la COVID19, pero dijo estar preparado para el reto y que principalmente se debe afrontar con gente motivada.
“Lo prioritario para resolver un problema es la gente, que la gente esté motivada, debe estar bien pagada y con la capacidad de ir a estudiar al extranjero, principalmente los médicos ya que varias especialidades no las tenemos en el país”, razonó.
Recalcó que Honduras pasa por un momento crítico y por ello calificó de urgente acercar la salud a la población.
No obstante -dijo- que de acuerdo con su experiencia en las FFAA lo mejor es trabajar en la medicina preventiva, de esta manera se fomenta el ahorro en gastos y se evita una población enferma.
“Lo que ha faltado en Honduras es capacidad de gestión, una cosa es la política de salud y otra la gestión de salud y eso ha faltado”, agregó.
Dentro de su plan de gobierno ocupan un especial lugar los “bonos verdes”, los que a su criterio es dinero muerto en el mundo y que Honduras desperdicia.
Con bonos verdes Honduras se puede convertir en capturador de dióxido de carbono. Al proteger los bosques y las cuencas de agua se puede empezar a vender bonos de carbono al mundo.
El candidato habló de diversos temas y varias propuestas como la construcción de un tren de alta velocidad desde el departamento de Comayagua hacia Tegucigalpa, capital del país. (RO)