Cracovia (Polonia) – El ministro polaco del Interior, Tomasz Siemoniak, afirmó esté sábado que Polonia está dispuesta a renunciar a los controles en su frontera con Alemania, previstos a partir del lunes, si el Gobierno alemán, su pone fin a los suyos, según informaron los medios.
«En cuanto desaparezcan las razones por las que tenemos que introducir controles temporales, estaremos encantados de levantarlos. Si Alemania levanta sus controles, que, quiero recordar, están en vigor desde octubre de 2023, tampoco veremos ninguna razón para controlar a las personas que entran desde Alemania», dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo lituano, Vladislav Kondratovic, en Budzisko, en la frontera con Lituania.
Jacek Dobrzyński, portavoz del Interior, anunció este viernes que un total de 5.000 soldados participarán en los controles en las fronteras de Polonia con Alemania y Lituania que se llevarán a cabo a partir del lunes durante al menos treinta días.
El martes, el primer ministro polaco, Donald Tusk anunció el restablecimiento temporal de los controles en la frontera de Polonia con Alemania y Lituania, necesarios, en su opinión, para reducir los flujos incontrolados de migrantes.
Siemoniak, subrayó que la reintroducción de los controles se ajusta al Código de fronteras Schengen y agregó que la medida fue comunicado al comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, quien, dijo, aceptó el razonamiento de la parte polaca.
«El motivo de esta decisión es un problema común que tenemos Lituania, Polonia y la Unión Europea, que es la lucha contra la inmigración ilegal», dijo el ministro.
Aseguró, asimos, que la medida no va dirigida de manera directa contra Lituania y aseguró que los lituanos son bienvenidos en Polonia como turistas y empresarios. EFE