Tegucigalpa- Un grupo de presuntos estudiantes se tomaron la mañana de este miércoles las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPN-FM), en esta capital.
Maestros, estudiantes y autoridades han denunciado que quienes participan en la toma no son estudiantes de la UPN-FM. Los protestantes llevan sus rostros cubiertos.
De acuerdo a los supuestos estudiantes, la toma es por 48 horas en solidaridad con los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los centros regionales.
Igualmente exigen demandas como más apertura de clases, contratación de maestros y más aulas.
Asimismo, los presuntos alumnos de la UPN-FM piden revisión del régimen académico, revisión del plan de arbitrios y convocatoria a elecciones, entre otros.
Dijeron que la toma hay que apoyarla y sacarle provecho, ya que si no se utiliza la presión no se consiguen las demandas en este país.
“Venía a clases y al ver la toma me uní a ella ya que las demandas son justas por parte de los compañeros”, apuntó una de las jóvenes no identificada.
Zafarrancho
Empleados de la universidad procedieron abrir a la fuerza los portones, acto que molesto a los alumnos y se registró un zafarrancho entre la seguridad privada y los estudiantes.
Posteriormente, los protestantes volvieron a apoderarse de las instalaciones universitarias.
Los presuntos estudiantes señalaron que piden un diálogo verdadero y que los dejen realizar su protesta ya que es un derecho que la ley les asiste.
Asimismo, indicaron que la vigilancia privada del centro universitario los amenazaron.
Las autoridades alegan que los que mantienen la toma no son estudiantes del centro universitario.
Miembros de la Policía Nacional se apersonaron al lugar luego de escuchar disparos en el interior de la institución.
El comisionado Cesar Augusto Mendoza dijo que iba a dialogar con el rector del centro universitario, David Marín para tomar medidas sobre el caso.