Tegucigalpa- A través de medios de comunicación y redes sociales, numerosos pobladores de distintos sectores de Tegucigalpa han denunciado severos racionamientos de agua potable, algunos de hasta más de un mes, en contraste con el reciente anuncio de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), que descartó cortes prolongados del servicio para mayo de 2025.
Vecinos de la colonia Elvel afirmaron que desde el pasado 22 de marzo no reciben ni una gota de agua en sus hogares. “Ya no aguantamos. Hemos tenido que comprar agua. Exigimos una solución”, expresó una pobladora en entrevista con medios locales.
Situación similar reportan residentes de Residencial Plaza, donde algunas zonas llevan más de 15 días sin suministro. Según los denunciantes, el problema no es en todos los bloques y podría estar relacionado con problemas de presión y distribución, ya que ciertos sectores reciben agua y otros no.
“Queremos que UMAPS o quien corresponda venga y nos diga qué está pasando. No puede ser que en unas cuadras haya agua y en otras no llegue desde hace semanas”, reclamó un vecino afectado.
A pesar de estas múltiples denuncias, la UMAPS emitió recientemente un mensaje oficial en el que aseguró que no se prevén racionamientos severos para este mes, generando aún más molestia entre la población, que afirma vivir una realidad completamente distinta.
En redes sociales, también se han sumado quejas desde distintos barrios, El Carrizal, Villa Nueva y algunas zonas de Comayagüela, donde aseguran que el suministro es irregular y, en algunos casos, inexistente.
Los pobladores exigen una pronta inspección técnica de las redes de distribución, así como transparencia por parte de las autoridades sobre la verdadera situación del sistema de agua potable en el Distrito Central.LB