Tegucigalpa – El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras (PNUD), Richard Barathe, hiso un llamado este lunes a políticos para que generen certidumbre a las alecciones generales programadas para el 28 de noviembre de este 2021.
En declaraciones a Radio América, Barathe dijo inicialmente que en el proceso electoral hay muchas variantes que entran en juego y por eso es importante que se genere certidumbre a la ciudadanía, una situación que su juicio, ha sido difícil en Honduras.
Según el funcionario del PNUD, los marcos legales y los presupuestos para las instituciones electorales han sido aprobados de manera tardía y eso le ha quitado tiempo al Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder cumplir con acciones necesarias para poder preparar los comicios.
“Sin embargo, hay tiempo todavía de hacer las cosas como corresponde, las energías están dirigidas en poder resolver los temas antes del evento electoral, es oportuno hacer un llamado a la participación ciudadana y al acompañamiento de todo este proceso”, indicó Barathe.
En ese sentido, descartó que nuevo el Documento Nacional de Identidad (DNI) vaya a generar algún tipo de falencia al proceso electoral porque asegura es una identidad ultra segura porque la base registral creada por el proceso identifica es de altísima calidad y seguridad.
“El problema no va por ahí, sino que tiene que ver con la confianza y el clima político, donde debe haber entendimiento entre las fuerzas políticas para generar un ambiente de confianza en el marco del proceso electoral de noviembre”, puntualizó el representante del PNUD en Honduras.
Finalmente cree que es importante que concreticen los entendimientos necesarios sobre la aplicación sobre el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) porque se ha generado mucha expectativa y este tema requiere mejores niveles de confianza. JP