Tegucigalpa- La reciente decisión del gobierno de Honduras de otorgar una licencia ambiental para la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne, generó la reacción del Partido Liberal de Honduras, la institución política a través de comunicación oficial manifestó su rechazo.
Según el comunicado, el Partido Liberal acusa a la administración Zelaya-Castro de actuar de manera arbitraria al otorgar la licencia, violando normas y tratados internacionales que protegen lugares designados como patrimonios ambientales. La Coalición Ambiental de Honduras (COAH) ha señalado que esta decisión pone en ridículo al país ante la comunidad internacional.
El partido también denuncia que en el proceso de otorgamiento de la licencia se ha incumplido el debido proceso y los requerimientos técnicos establecidos en el Sistema Nacional de Elaboración del Estudio del Impacto Ambiental (SINEIA), regulado por el decreto No.104-93 del Congreso Nacional.
En su comunicado, el Partido Liberal, además acusa al gobierno de faltar repetidamente a sus compromisos internacionales en materia ambiental, mencionando la deforestación de 15,900 hectáreas de bosque tropical en la Reserva del Hombre y Río Plátano durante el año 2023 sin medidas correctivas.
El escrito también advierte que los ecosistemas de las Islas del Cisne, considerados patrimonio nacional y mundial, serían destruidos por la construcción del centro penitenciario. Igualmente, señala los altos costos financieros y las violaciones a los derechos de los encarcelados, citando las experiencias negativas de cárceles similares en las Islas Marías, México, y la Isla Gorgona, Colombia, que fueron cerradas por estos motivos.
Finalmente, el Partido Liberal hizo un enérgico llamado al gobierno para que cese inmediatamente todas las actividades relacionadas con la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne, alegando incongruencias técnicas, legales, financieras y sociales que hacen inviable el proyecto y podrían conllevar responsabilidades civiles, administrativas y penales para todos los involucrados.
El partido asegura que se mantendrá vigilante y alerta en la defensa de los recursos naturales y ambientales del país.LB