Tegucigalpa – La Asociación de Jueces por la Democracia (AJS), le está pidiendo al Congreso Nacional, dejar sin efecto la nómina de los cinco candidatos presentada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para escoger a quien va a ocupar la Inspectoría General y Adjunta de Tribunales.
El abogado Mario Díaz, de la Asociación de Jueces por la Democracia, argumentó que esta exigencia obedece a que “la nómina de candidatos que han enviado, todos son miembros de una sola asociación”.
En ese sentido, acotó que “la Asociación de Jueces por la Democracia, hemos sido discriminados en la creación de esa lista, por lo tanto consideramos que esa nominación ha sido arbitraria”.
“Nada les costaba hacer un concurso interno para sacar una lista en consenso de los funcionarios judiciales”, expresó.
El reclamo de la AJD surge en el momento en que se da la nominación en el Congreso Nacional.
Refirió que para el nombramiento, solamente fue tomada en cuenta la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, misma que fue liderada por el magistrado Teodoro Bonilla en su momento, éste es el actual vicepresidente del Consejo de la Judicatura.
Para estos cargos, los servidores judiciales seleccionados fueron: Juan Pablo Aguirre Díaz, Remberto Ordoñez, Marlen Suyapa Pérez Valle, René Fabricio Galo y Nelson Omar Madrid Chinchilla.
No obstante, Díaz dijo que buscarán tomar las acciones necesarias “para efecto de que esta situación, no se consuma de la manera que está programada”.