Tegucigalpa – La viceministra de Seguridad y presidenta de la Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Julissa Villanueva indicó este lunes que “las cosas están funcionando mejor que nunca”, en los centros penitenciario del país.
Según lo explicado por la funcionaria, esto se debe a que la interventora está integrada por personas honestas, íntegras y profesionales que tienen conocimiento de la causa.
“Poco a poco hemos venido poniendo al descubierto lo que hay ahí adentro, esto se resume en una corrupción desmedida de personas de mucha índole”, dijo tras afirmar que estas personas han esperado “crear este gran monstruo para doblegar todos los campos”.
Este fin de semana se suscitó un nuevo enfrentamiento en uno de los centros carcelarios de máxima seguridad. El hecho ocurrido ayer domingo en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, dejó a un recluso muerto y dos más heridos.
Así mismo el sábado se reportó otro privado de libertad muerto en la cárcel de Morocelí conocida como La Tolva. Las circunstancias no han sido esclarecidas.
El lunes anterior se registró una nueva balacera en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, con el saldo positivo que no hubo heridos.
A raíz que el 8 de abril que se produjeron balaceras simultáneas en las principales cuatro cárceles del país, el gobierno ordenó una intervención en el Sistema Nacional Penitenciario, desde ese momento el proceso ha sido encabezado por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.
La viceministra aseguró que los interventores sí tienen claro lo que está ocurriendo en los penales, “sabemos que en este momento la interventora depende mucho de la Policía, de lo que ellos nos pueden dar a nosotros, porque no hay entes penitenciarios que estén formados”.
Según Villanueva en la actualidad se requiere unos dos mil agentes penitenciarios, de los cuales, 800 tengan competencia técnica o con una fuerza de reacción inmediata. VC