Tegucigalpa – El delegado en Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario, German McNiel, dejó claro que el gobierno hondureño no retrocederá en las restricciones impuestas a los reos confinados en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, mejor conocida como “El Pozo”.
Refirió que pese a las protestas de familiares de los reos recluidos en Ilama, “el gobierno retrocederá en las medidas tomadas” para tomar control en el sistema penitenciario.
Reiteró que “esto no hará retroceder el plan que se tiene en materia de seguridad al interior de los centros penales del país”.
McNiel insistió que las acciones emprendidas se hacen en base a la ley. “Recordemos que existe el decreto 101-2015 el que nos faculta para tomar medidas enérgicas en cuanto a la privación de libertad de estas personas y el régimen que se encuentran ellos”, apuntó.
El funcionario expresó que en la reciente visita del comisionado de derechos humanos, Hugo Maldonado, a la cárcel de “El Pozo”, éste reconoció que se están respetando los derechos fundamentales de los internos.
Puntualizó que las visitas conyugales están totalmente prohibidas a los reos de “El Pozo”.