spot_img

Personas con discapacidad piden a diputados legislar con responsabilidad para su inclusión

Tegucigalpa – Este 3 de diciembre, Honduras se une a la comunidad internacional para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Organizaciones de personas con discapacidad y derechos humanos se apostaron en los bajos del Congreso Nacional, de llamar la atención a los legisladores a quienes pidieron aprobar leyes en favor de la inclusión de las personas con discapacidad y asignar presupuestos a las instituciones que ayudan a esta población.

Los diputados tienen la obligación y la responsabilidad de hacer buenas leyes, que protejan y garanticen los derechos de las personas con discapacidad, para puedan lograr la inclusión en igualdad de oportunidades, dijo uno de los presentes en la manifestación.

La conmemoración de la fecha es con la intención de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

En el país, diversas organizaciones y colectivos han organizado actividades para visibilizar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, así como para abogar por una sociedad más inclusiva y equitativa.

Bajo el lema internacional de este año, «un futuro accesible para todos», las acciones buscan no solo resaltar las capacidades y talentos de esta población, sino también exigir el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se estima que más del 10% de la población hondureña vive con algún tipo de discapacidad. A pesar de avances legislativos como la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, expertos y activistas señalan que su implementación sigue siendo limitada. LB 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img