Tegucigalpa – En el marco de la premiación a ocho periodistas hondureños que más usan la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), los galardonados pidieron a los servidores públicos de la administración central, entes descentralizados, autónomos, poderes del Estado, ONG y gobiernos locales, no temer a la transparencia y abrirse a la rendición de cuentas al transparentar los actos públicos que realizan y dar cuenta sobre el uso y ejecución del presupuesto.
“Entre más se esconda el funcionario, más crecerá la duda sobre la opacidad con que dirige su administración, más terreno ganará la corrupción y la impunidad en un país donde se asegura que ha llegado el momento de frenar este mal y que tantas vidas ha costado, en especial en el área de la Salud”, dijo la periodista Raquel Lazo, delegada para hablar a nombre de sus compañeros galardonados.
La periodista dijo a los presentes, en su mayoría funcionarios públicos, no temer a la transparencia, tras recalcar que una de las mayores dificultades que enfrenta el periodismo, en especial quienes hacen periodismo investigativo y de profundidad, es el recelo de los servidores públicos a dar información.
“Nuestro trabajo, a veces resulta ingrato, porque se enojan quienes no quieren hablar para dar respuestas a nuestras preguntas que buscan información; se enojan quienes están acostumbrados a la adulación y se enojan quienes practican la opacidad y dicen ahora que todo es secreto o es de seguridad nacional o sencillamente que no dan información porque tienen instrucciones de no hacerlo”, reclamó Lazo al asegurar que la información pública es un derecho y no una dádiva del Estado a sus ciudadanos.
Raquel Lazo, junto al periodista Cristian Nájera, forma parte de la unidad investigativa Los Reporteros de Telenoticias, de la Corporación Televicentro, quienes junto a otros seis periodistas de diarios escritos, digitales y electrónicos fueron reconocidos por el IAIP por ser parte de los comunicadores sociales que más usan la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) para sus trabajos informativos e investigativos.
Los otros periodistas seleccionados y homenajeados fueron los periodistas Wendy Funes, Carlos Girón, Wilson Herrera, Fátima Cerrato, entre otros. Los periodistas en sus declaraciones pidieron a sus colegas hacer uso de la LTAIP, como una de tantas formas de poder acceder a la búsqueda de información pública.
Por su parte, la comisionada del IAIP, Doris Madrid, dijo que la ley de transparencia ha demostrado que puede ser útil en el combate a la corrupción y la opacidad, no obstante, exhortó a los servidores públicos y a los funcionarios de alto nivel del Estado que promuevan y cumplan con la ley en vista que en la evaluación del primer semestre de 2015 se ve una especie de decrecimiento al respecto.
Madrid dijo que 44 instituciones de la administración pública, entes autónomos, desconcentradas y gobiernos locales sacaron un rango de “deficiente”, mientras otras 10 cayeron en la categoría de “malo” en cuanto al incumplimiento de la ley de transparencia.
Solo 47 instituciones tuvieron una valoración de excelente en el cumplimento de la ley y 21 salieron con una calificación media, dijo la comisionada presidenta del IAIP, que este viernes clausuró con los homenajes su Semana de la Transparencia.