Tegucigalpa – “Pensé que ya no existían, por lo tanto, lo que digan o dejen de decir no tiene ninguna trascendencia. Han perdido el derecho a que se les crea, han mentido y manipulado tanto que ya no tienen importancia”, expresó la ministra de Salud, Carla Paredes, sobre la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) luego de la presentación de un informe sobre mora quirúrgica.
Ellos dicen que hay una mora de 13 mil cirugías, pero no es así, deben aprender a identificar que es mora quirúrgica y que es lista de espera, dijo la funcionaria en declaraciones a periodistas en Tegucigalpa.
“No es lo mismo la lista de espera que mora quirúrgica. Lista de espera siempre habrá porque todos los días ingresa una persona que necesita un procedimiento quirúrgico”, manifestó.
Sin precisar en un número dijo que de 32 hospitales públicos solo siete presentan mora quirúrgica.
Hasta julio, al menos 13 mil 745 pacientes permanecían en lista de espera y con una tendencia de aumento cada mes, señaló la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en un espacio denominado “Miércoles de Salud”.
A pesar de los esfuerzos anunciados por las autoridades de la Secretaría de Salud, la reducción de la mora quirúrgica no ha mostrado avances significativos, lo que refleja que los resultados siguen sin atender las necesidades de la población, señaló.
Una veeduría social realizada por ASJ a finales de agosto en 20 hospitales públicos y 10 establecimientos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en 12 departamentos del país, reveló que 34 % de los pacientes ha esperado más de medio año a que se les programe una cirugía y entre quienes ya fueron operados, uno de cada cinco también esperó más de seis meses, recordó.
El 23 % de los pacientes indicó que su cirugía ha sido reprogramada y 52 % aseguró que su salud ha empeorado durante la espera, según la veeduría de ASJ.
No obstante, la ministra de Salud desvirtuó los anteriores datos y cuestionó de dónde ASJ los obtiene. (RO)