Panamá – Panamá recibió este miércoles un segundo lote de la vacuna del laboratorio Pfizer contra la covid-19, de 67,860 dosis, que se comenzó a distribuir para continuar con el plan de inmunización de cuatro fases iniciado el pasado enero.
«Recibimos en el suelo panameño las 67,860 dosis de vacunas contra el #COVID19. Con este nuevo lote continuamos con el plan de vacunación más grande de nuestra historia», indicó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de sus redes sociales.
La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, sostuvo que con este lote se dará la segunda dosis a los ya vacunados en la fase 1A del programa (personal de primera línea de batalla), se comenzará a inmunizar a mayores de 60 años en asilos y albergues, y se iniciará la aplicación al grupo de la fase 1B (trabajadores de salud y de apoyo, entre otros).
El primer lote, de 12,840 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer/BioNtech, llegó a Panamá la madrugada del pasado 20 de enero y ese mismo día comenzó el proceso de vacunación que aspira a inmunizar a cerca de 3 de los 4,2 millones de habitantes del país.
A partir de ahora llegarán lotes semanales de la vacuna Pfizer hasta completar las 450.000 comprometidas para el primer trimestre de este año, según explicó el lunes pasado la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Mónica Mouynes.
El número específico por lote y la fecha de llegada será informada oportunamente por Pfizer, dijo Mouynes, que aclaró que aún no hay conformación de fecha de llegada de las otras vacunas que conforman el portafolio del país y que en total suman 5,5 millones de dosis.
Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1,092,000 de AstraZeneca; 300,000 de Johnson y Johnson, y 1,112,410 del Mecanismo Covax, de acuerdo con la información oficial.
El Gobierno de Panamá ha iniciado además los contactos con Rusia para acceder la vacuna Sputnik V y descartado el uso de la china Sinovac.
Panamá es el país de Centroamérica con más casos acumulados de la COVID-19, con 333,251, mientras que Guatemala, un país de más de 16 millones de habitantes, es el que tiene mayor número de fallecidos, con 6,158. JP