Tegucigalpa – La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos reprochó la decisión del gobierno de pagar con dinero público la estafa a miles de aportantes de la empresa Koriun.
A través de su red social X, la directora del ente de sociedad civil, posteó: “Pagar «estafas privadas» con dinero público no es solo inmoral, también sería un delito”.
Castellanos remató afirmando que “no se puede usar el dinero de todos para asumir con populismo un aparente desfalco; eso solo haría más grande la pirámide de corrupción gubernamental”.
Koriun Inversiones, es una empresa no regulada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que operaba desde hace siete años ante la vista y paciencia de las autoridades. La Fiscalía ha reiterado que se trata de una estafa, que la compañía operaba de forma ilegal y que no existen registros contables de sus accionistas que garanticen la entrega para todos.
Los inversionistas, muchos de ellos exempleados de maquilas que invirtieron ahorros o préstamos, han protagonizado protestas exigiendo su dinero y amenazan con agudizar sus reclamos.
En las últimas horas, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra Discua, anunció que, por orden directa de la presidenta Xiomara Castro, el gobierno está elaborando un proyecto de ley para brindar apoyo económico a las personas afectadas por la estafa cometida por la empresa Koriun Inversiones.
Diversos actores de la sociedad hondureña ha reaccionado sorprendidos por la iniciativa del Poder Ejecutivo, que será enviada al Congreso Nacional, para que se aprueben fondos públicos para pagar la estafa piramidal de Koriun a miles de sus aportantes. JS