Tegucigalpa – Un grupo de pacientes renales y sus familiares se plantaron este lunes frente a la Secretaría de Salud (Sesa), exigiendo mejoras a la atención que brinda el sistema sanitario público.
“No tenemos el dinero para pagar lo que están pidiendo”, reclamó una paciente que participaba en la protesta en el centro de la capital, donde está la Sesal.
Los pacientes señalaron que las autoridades los están forzando a que asistan a otra clínica, pero que ellos se sienten bien con el servicio en Diálisis de Honduras, por eso piden quedarse con ese servicio.
Por su parte, la titular de la Sesal, Carla Paredes dijo que los pacientes deben ir a Nefrocentro, que es la empresa con la que el gobierno tiene un convenio. “Algunos están recibiendo (tratamiento), si ustedes van a Diálisis de Honduras les van a cobrar porque ellos son una empresa privada y es lógico, pero no pretendan que nosotros paguemos esa factura”, afirmó.
Paredes indicó que considerando que el Estado jamás había dado las diálisis que mantienen vivos a los pacientes renales sino que se hacía mediante empresas externas, ahora que está bajo su gestión “tienen que darnos una oportunidad de demostrar que en este momento el Estado tiene la capacidad sobrada de brindarles un servicio de calidad y con calidez”.
“Nosotros los cuidamos a ustedes, solo déjennos cuidarnos, ninguna empresa privada los va a cuidar. Somos nosotros, el Estado los garantes de cuidarlos y necesitamos que confíen en nosotros, que nos den ese voto de confianza”, afirmó. VC