Tegucigalpa – La representante de los pacientes con cáncer en el Hospital San Felipe, Sandra Aquino, denunció el abandono de las autoridades de salud en este centro hospitalario, sobre todo en el área oncológico.
“Manifestamos nuestra preocupación por la falta de interés de las autoridades, esta situación que hemos venido desde hace mucho tiempo en oncología”, declaró Aquino a la emisora radial HRN.
Señaló que los pacientes oncológicos no tienen acceso a los tratamientos para enfrentar esta enfermedad crónica.
Reclamó que no pueden seguir esperando que las autoridades de Salud resuelvan todo problema monetario, arreglen una bomba de cobalto, no reciban los tratamientos por problemas de planificación.
“Se necesita atención médica apropiada y continua, acceso a fármacos de calidad y asistencia inmediata y que las hemos presentado a la institución y autoridades han hecho casos omisos”, puntualizó.
Aquino denunció que en el Hospital San Felipe ya no se brindan atenciones en la sala de radioterapia, indicando que el equipo se encuentra en pésimas condiciones.
Añadió que la bomba de cobalto está obsoleta y ocupa expandirse el área de oncología para mujeres, revelando que solo hay 25 camas y que hay varias que esperan en la sala de albergues a la espera de un cupo.
“Si un paciente necesita realizarse una cirugía solamente el que puede costeársela fuera del hospital puede ingresar a la sala de cirugía, no hay reactivos para realizarse biopsias”, apuntó.
Mientras que la diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, confirmó que ella y otras legisladoras realizaron un recorrido en el área de radioterapia en San Felipe.
Reveló que el Hospital San Felipe no puede adquirir la pieza faltante del equipo de radio terapia porque solo lo posee un proveedor extranjero arguyendo que no existe mecanismo legal para hacer la transacción.
Además, enfatizó en la necesidad de aumentar el número de mamógrafos ambulatorios.







