spot_img

Ordenan captura del presidente del Partido Nacional, mientras fluyen más requerimientos

Compatir:

Tegucigalpa – Los requerimientos fiscales y las órdenes de captura contra opositores políticos se intensificaron este martes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, en medio de un ambiente crispado donde las acusaciones fluyen sin cesar.

La gestión de los fiscales interinos nombrados por una cuestionada Comisión Permanente del Poder Legislativo ha estado marcada por la activación de casos que involucran a políticos opositores que ya eran investigados por el Ministerio Público. Pero, a la vez, otros expedientes ligados a presunta corrupción han sido invisibilizados, algunos de estos vinculados a funcionarios actuales de gobierno.  

En apenas 28 días, los fiscales interinos Johel Zelaya y Mario Morazán sacaron rápidamente expedientes de personajes políticos opositores e incluso elaboraron una acusación a la velocidad de la luz contra el actual diputado Mario Pérez, a quien imputan por presuntas amenazas contra un guardia de seguridad en los sucesos ocurridos el pasado 31 de octubre. Esa misma noche varios congresistas opositores fueron agredidos por colectivos del Partido Libre, pero esos ataques no concitaron imputaciones por parte del ente acusador del Estado.   

El fiscal interino, Johel Zelaya, llegó al MP para presentar rápidos requerimientos contra líderes opositores.

A la acusación contra el diputado Pérez se suma el expediente Pandora II, en el que altos exfuncionarios de gobiernos anteriores fueron acusados por delitos cometidos en contra de la administración pública. Aquí figuran los expresidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, además del exsecretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y el viceministra de Agricultura y Ganadería, Jonny Handal Hawit, entre otros.

También en otra acusación denominada caso Hospitales Móviles, se acusó a la exministra de Finanzas, Rocío Tábora; la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores; y los subsecretarios de Finanzas, Daniel Antonio Ardón y Roxana Melani Rodríguez Alvarado. Igualmente, fueron incluidos en el expediente los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Héctor Antonio Herrera FloresBessy Roxana Rodríguez y Carlos Luis Guevara Mondragón.

Todos estos señalamientos judiciales ocurren en medio de marchas constantes de la oposición que muestran su desacuerdo con la actual gestión gubernamental.

La exministra de Finanzas, Rocío Tábora fue imputada en el caso de Hospitales Móviles.

Acciones contra el presidente del Partido Nacional

La última acción de los fiscales interinos fue contra el presidente del Partido Nacional, David Chávez, quien es acusado por los presuntos delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

El propio exdiputado David Chávez había anunciado el lunes de esta semana, que vendrían acusaciones en su contra, por delitos relacionados con violencia de género en perjuicio de la presidenta de la República, Xiomara Castro.

Sin embargo, la imputación del MP fue por delitos relacionados a la administración que tuviera Chávez en la dirección del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y que fue respaldada por una denuncia en 2016 por parte del Consejo Nacional Anticorrupción.

La denuncia retrata una licitación por 75 millones de lempiras que servirían para equipar y capacitar los centros regionales de Infop en Juticalpa, San Pedro Sula y Puerto Lempira.

La madrugada de este martes, David Chávez intentó salir del país por el aeropuerto de Palmerola, pero cuando estaba en el avión fue requerido por las autoridades migratorias debido a que portaba un pasaporte oficial y otro ordinario, una situación que no es impedimento para viajar.

Fue girada una orden de captura contra presidente del CCPN, David Chávez, por un caso sobre el manejo de fondos en Infop.

El titular del CCPN fue requerido en horas tempranas cuando ni siquiera existía una orden de captura en su contra. El dirigente nacionalista decidió abandonar la terminal aérea e incluso se llevó una de las trancas en el automotor en el que se transportaba.

Se conoció que Chávez Madison iba a EEUU para presentar denuncia sobre supuesta persecución política que se está ejecutando en Honduras contra los líderes de oposición.

Fiscal toma decisiones impropias de autoridad interina

La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, cuestionó las decisiones que está tomando el fiscal interino del Ministerio Público, Johel Zelaya, quien fue nombrado por un pequeño grupo de diputados del partido de gobierno.

La diplomática dijo que es un momento “muy difícil” el que atraviesa Honduras porque “un grupo muy pequeño en el Congreso ha nombrado un fiscal supuestamente interino, pero esa persona está tomando decisiones que no son de una persona interina”.

La embajadora de EEUU, Laura Dogu volvió a cuestionar el interinato en el MP.

Insistió que “es un momento difícil para el país porque la mayoría del pueblo no tiene la oportunidad a participar en ese proceso porque hay un grupo pequeño de los diputados que han tomado esta decisión”.

La funcionaria de Washington ha reiterado sus críticas a la forma en que una Comisión Permanente del Congreso Nacional, integrada por nueve diputados oficialistas, nombró a las autoridades interinas de la Fiscalía hondureña.

Por cada marcha un caído

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano condenó las acciones realizadas contra el presidente de esa institución política y reiteró que “Libre anunció que por cada marcha que hiciera el BOC habría un miembro caído”.

Zambrano aseguró que no lo bajaron del avión por andar con dos pasaportes, sino porque ya venían cocinando un requerimiento fiscal.

Tomás Zambrano, jefe de la bancada del PN.

“Libre sabe que somos el único partido organizado y el único partido mayoritario individualmente” dijo el legislador.

Agregó que el partido Libre quiere debilitar esta institución política.

Zambrano cerró aconsejando a David Chávez que tiene que cuidarse porque lo quieren presentar como un trofeo o como un premio.

Libre seguirá en el poder porque opositores van presos

El Partido Libertad y Refundación (Libre) continuará en la Presidencia porque sus rivales para los comicios generales estarán presos en la Penitenciaría Nacional de Támara o en Nueva York, alardeó el prosecretario del Congreso Nacional, Fabricio Sandoval, tras ser consultado quienes pueden competir por la candidatura presidencial del oficialismo en 2025.

El diputado de Libre, Fabricio Sandoval alardeó que seguirán en el poder porque los rivales estarán presos.

“Lo más importante es que Libre va a continuar en el poder porque ya no vamos a tener rivales, porque algunos van a estar en Támara presos y otros van a estar en Nueva York”, dijo.

La frase lapidaria de Sandoval parece describir lo que se avecina en la política hondureña. La advertencia fue respaldada por el también diputado Yavhé Sabillón, quien presumió que hay más de 100 líneas de investigación en la Fiscalía contra exfuncionarios del Partido Nacional.

Persecución oficialista contra propio diputado de Libre

Otro de los diputados que ha estado en la palestra es el oficialista Jorge Cálix, quien fue señalado por violencia de género contra una joven que lo acusó públicamente.

Sin embargo, este caso tomó un giro inesperado al revelar la propia víctima que fue presionada por funcionarios del Gobierno para dañar a terceros e incluso le ofrecieron una gran suma de dinero para perjudicar a Cálix.

La exdirectora de comunicaciones de Copeco, Higinia Chévez, confesó que huyó del país porque teme que le pase algo, todo el tema es luego de que trascendió un incidente de violencia en el que se involucra al diputado Jorge Cálix. El diputado Cálix fue denunciado por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, además de múltiples mensajes en distintas redes sociales.

Jorge Cálix denuncia una campaña de desprestigio en su contra orquestada desde su propio Partido Libre.

Higinia Chévez, entre llanto hizo un relato en un video en el que cuenta que le hackearon su teléfono y que incluso le rastrearon y le pusieron seguridad en su casa y responsabiliza a altos funcionarios de Gobierno y del Congreso Nacional de manipularla para perjudicar a terceros, específicamente al diputado Cálix.

“No sé cómo hacer esto la verdad, pero quiero contarles a todos quiero que sepan que he sido presionada desde un inicio por funcionarios del gobierno para hacer y para decir cosas y así poder perjudicar a terceros a terceras personas a tal grado que llegaron a hackear mi teléfono”, expuso en un video que publicó en sus redes sociales.

El diputado Jorge Calix, denunció una campaña abierta desde su propio partido para dañar su imagen y desprestigiarlo.

Tanto la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, como Jorge Cálix, son mencionados como potenciales candidatos presidenciales por Libre. Moncada es señalada como la favorita del sector oficial partidario y el diputado Cálix como el disidente interno. JS

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img