Tegucigalpa – El Ministerio Público reportó que la Operación Pitco en cinco días de acciones dejó 13 requerimientos fiscales, 614 inspecciones y dos mil decomisos.
En la operación participaron agentes de tribunales de las Fiscalías de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (Feprosi), Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-DTC), Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) y fiscalías regionales.
La Fiscalía General afirmó que Pitco dejó cifras satisfactorias que coadyuvaron a contrarrestar delitos en perjuicio del fisco nacional, la propiedad intelectual y la salud de la población.
Las inspecciones se efectuaron específicamente en las diversas aduanas del país, depósitos aduaneros públicos y privados, hospitales, clínicas médicas, farmacias, laboratorios médicos y venta de medicamentos botánicos.
Igualmente, en los diferentes comercios, restaurantes, bodegas, centros comerciales, empresas de transporte terrestre, unidades del transporte, negocios de venta de celulares y accesorios, negocios que prestan servicios de televisión por cable, empresas purificadoras de agua y camiones cisternas.
Respecto a los decomisos, éstos se realizaron tras el hallazgo de medicamentos vencidos, sin registros sanitarios y por carecer de fórmula o componente e incautaron diferentes productos pirateados y de contrabando.
Por otra parte, el Ministerio Público presentó requerimientos fiscales por casos de defraudación fiscal, violación a los deberes de los funcionarios, contrabando y violencia intrafamiliar a adultos mayores.
Entre los casos relevantes está uno contra un obligado tributario que eludió el pago de impuesto que asciende a un monto de 25 millones 203 mil 324 lempiras con 87 centavos.