spot_imgspot_img

OIRSA entrega equipo para analizar residuos de plaguicidas en Honduras

Tegucigalpa- El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria entregó hoy a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras un equipo para el análisis de residuos de plaguicidas en diversos productos, informó una fuente oficial.

El equipo, de tecnología taiwanesa, tiene un coste de 3.500 dólares, puede procesar hasta 150 muestras diarias en frutas y vegetales, y será utilizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), indicó la SAG en un comunicado.

La entrega del equipo es parte de una estrategia conjunta en apoyo a la SENASA para que evite el mal uso de agroquímicos y ayude a que los productos de origen vegetal que se consumen estén libres de residuos de plaguicidas, dijo Carlos Ramón Urias, representante del OIRSA en Honduras.

Agregó que el proceso de análisis es universalmente aplicado, sin ningún problema, lo que garantiza que los mercados puedan tener productos libres de residuos de plaguicidas que puedan dañar la salud de las personas, añade la nota informativa oficial.

El director general del SENASA, José Lizardo Reyes, señaló que el equipo recibido es práctico y permite determinar ausencia o presencia de dos moléculas de plaguicidas.

«Por ejemplo, si traemos una muestra de un tomate a un supermercado de la capital y lo sometemos a análisis, el equipo nos dirá si tiene plaguicidas arriba de los Límites Máximos de Residuos (LMR), y si el producto es apto para consumo humano, eso evitará exponer al consumidor a un daño», explicó.

Las autoridades hondureñas también le expusieron al embajador de Taiwán en Honduras, Joseph Kuo, una solicitud de cuatro equipos más para la misma actividad orientada a garantizar la calidad de los productos agrícolas que consume la población.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img