Tegucigalpa – La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) llamó este viernes al Congreso Nacional a alcanzar consensos de Estado para asegurar la independencia del Ministerio Público como garantía del acceso a la justicia, al tiempo que pide a los diputados con procesos penales pendientes, que se abstengan de participar en la elección.
– El organismo de las Naciones Unidas aboga por consensos para asegurar la independencia del MP.
“Al llegar a su etapa final el proceso de elección de las máximas autoridades del Ministerio Público por parte del Congreso Nacional, OACNUDH hace un llamado respetuoso a esa alta representación del pueblo hondureño a buscar acuerdos de Estado para asegurar que el ente investigador pueda garantizar el derecho de acceso a la justicia como pilar esencial del Estado de Derecho”, expresó el organismo mediante un comunicado.
Para la OACNUDH, la independencia y autonomía del Ministerio Público es la mejor garantía de un trato equitativo y objetivo a todos los ciudadanos, víctimas y personas investigadas, incluyendo los actores políticos.
En ese sentido, cita la misiva, la Oficina reconoce el esfuerzo del Congreso Nacional al conformar una comisión de evaluación y la realización de audiencias públicas adicionales con las personas candidatas.
Asimismo, recomienda que la elección esté basada en criterios de idoneidad, capacidad, mérito e integridad, así como que los diputados con procesos penales pendientes se abstengan de participar en la elección, evitando conflictos de interés, de conformidad a lo prescrito por la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La OACNUDH pide además que el voto se realice de manera pública, nominal y razonada y que se cumplan los instrumentos internacionales que consagran la no discriminación de las mujeres y su derecho a participar en la vida pública. VC