spot_img

Nuevo accidente vial revive debate de ubicación de caseta de peaje

Tegucigalpa – Un nuevo accidente vial en la carretera CA-5 que conecta a varios departamentos del país revivió hoy el debate sobre la ubicación de las casetas de peaje de la Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V. (Covi Honduras).

-Al menos tres accidentes se han suscitado este año con saldo fatal en la caseta de peaje que se ubica en Santa Cruz de Yojoa.

-Mover o eliminar la caseta de peaje tendrá un alto costo para el Estado de Honduras, han advertido autoridades.

La concesionaria cuenta con varias casetas de peaje a lo largo del tramo carretero que conecta a los departamentos del sur y centro con el norte del país, pero específicamente la que se ubica en Santa Cruz de Yojoa en el departamento de Cortés es la que muestra un mayor índice de reporte de accidentes.

Ante el patrón que se repite, varios sectores del país han alzado su voz para pedir la eliminación o en su defecto la reubicación de dicha caseta de peaje.

Ver: Una persona fallece en accidente de tránsito en peaje de Santa Cruz de Yojoa

Nuevo accidente

Esta madrugada se suscitó un nuevo accidente, con el que suman tres en iguales condiciones durante este año, en dicha caseta de peaje.

En el hecho murió una persona de nacionalidad guatemalteca quien era el conductor de un camión que impactó con la caseta encargada de cobrar el impuesto por uso de la carretera.

La caseta quedó totalmente destruida, pero como ha sucedido en el pasado equipos de limpieza se encargan de restablecer en horas el inmueble.

El hecho no ha impedido que se cobre el peaje ya que existen varias postas de cobro en la estación.

Ver: Comisión del CN evaluará contrato de concesión del peaje en Santa Cruz de Yojoa

Una promesa engavetada

El partido Libertad y Refundación (Libre) en campaña política prometió eliminar las casetas de peaje en Honduras, sin embargo, después de siete meses, esa promesa no se cumplió y sobre este tema fue consultado, Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso y dijo que desde el 3 de febrero presentó la iniciativa para revisar ese contrato perverso de Covi Honduras.

El legislador dijo que la caseta fue instalada arbitrariamente en Santa Cruz de Yojoa y por ello urgió que se pronuncien las comisiones parlamentarias encargadas de investigar el tema, porque se tiene que demoler y quitarla, como también revisar ese contrato oscuro y lesivo porque fue a aprobado a media noche y solo afecta los intereses de la población.

Destacó existe compromiso por dar respuestas a ese tema “pero la comisión debe acelerar el paso, porque esa caseta fue puesta a la brava ahí para cobrar a los vehículos de los municipios aledaños, porque no podemos seguir poniendo en peligro la vida de las personas, ningún técnico recomendó instalarla ahí, estoy listo para votar en el Congreso para que se destruya esa caceta”.  

Ver: DNVT recomienda la eliminación de caseta de peaje en Santa Cruz de Yojoa

Eliminar caseta

De su lado, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), recomendó eliminar la caseta de peaje que se ubica en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, norte de Honduras.

Así lo manifestó el  subcomisario de policía Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, quien explicó que la caseta se ubica en una pendiente descendente de más de 11 kilómetros de trayecto, es natural que se recaliente el sistema de frenos de los vehículos.

En ese orden, recomendó la eliminación de la caseta y advirtió que de lo contrario continuarán sucediendo accidentes en esa zona del país.

En el presente año se han registrado tres accidentes en iguales condiciones en esa caseta de peaje, acotó.

Es cuestión de días u horas para que vuelva a ocurrir otro accidente, advirtió el subcomisario de policía.

VerTransportistas de carga pesada califican de “trancazo” posible reubicación de caseta de peaje

Mover caseta afectaría otros municipios

Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, señaló que trasladar la caseta del peaje de Santa Cruz de Yojoa afectará a los otros municipios.

“Si se mueve esa caseta de peaje al sitio original se van a afectar cuatro o cinco municipios del sector del Valle de Sula que empezarán a pagar peaje, Hay que ver si las personas que viven allí están dispuestos a pagar peaje”, declaró Umaña.

Reveló que la caseta de peaje tiene la autorización de operar en Santa Cruz de Yojoa señalando que un ministro de la anterior administración fue quien firmó el permiso.

El parlamentario indicó, que la empresa amenaza con cobrar el doble si traslada la caseta de peaje.

Reconoció que será difícil quitar la caseta de peaje de Santa Cruz de Yojoa debido a que el contrato quedó “amarrado” porque posee varias cláusulas y con riesgo de una demanda multimillonaria.

Por su parte la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP), también solicitó a través de un comunicado, que se reubique caseta de peaje en Santa Cruz de Yojoa, por el riesgo que este representa para los usuarios de la via y los empleados.(PD)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img