Tegucigalpa – Un nuevo tiroteo se reportó la tarde de este viernes en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo, con el saldo de al menos 11 privados de libertad heridos.
– Se trata de la tercera balacera en 13 días y la segunda de la semana tras el anuncio de un decálogo de medidas para recobrar la gobernabilidad en las cárceles.
– Es un claro mensaje que los miembros de la Pandilla 18 demandan a las autoridades que sean separados de sus rivales -la MS-13- dijo la coordinadora de los familiares de privados de libertad, Delma Ordóñez.
De acuerdo a las versiones preliminares, la balacera comenzó después de la una de la tarde y dejó al menos 11 privados de libertad heridos, quienes son integrantes de la Pandilla 18.
Los heridos en el suceso violento fueron llevados al Hospital Santa Bárbara Integrado, pero se desconocen las identidades y el estado de salud de los mismos.
Los relatos de personas que permanecen en los alrededores de la cárcel El Pozo, dan cuenta que el intercambio de disparos duró entre 10 y 15 minutos e incluso se escucharon detonaciones fuertes como las que emiten las granadas.
Se trata de la tercera balacera en los últimos 13 días y la segunda de esta semana tras el anuncio de un decálogo de medidas para recobrar la gobernabilidad en las cárceles.
La coordinadora de los familiares presos, Delma Ordóñez dijo que lo que ocurre en las cárceles en un claro mensaje a las autoridades para que exista una separación de privados de libertad, especialmente de las estructuras Pandilla 18 y MS-13.
Cuestionó que las medidas anunciadas por la interventora de cárceles son más de lo mismo, es decir lo que se ordena cada vez que ocurren hechos criminales en estos recintos.
“Queremos cambios sustanciales y positivos, que no se violen los derechos humanos, y que no exista únicamente cambio de autoridades”, expresó Ordóñez.
El gobierno hondureño delegó a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, para que encabezara la intervención del sistema penitenciario tras las reyertas simultáneas del pasado 8 de abril que dejó a un muerto y 11 heridos en cuatro cárceles del país. PD