spot_img

Núcleos familiares predominan en pedidos de extradición de EEUU

Tegucigalpa – De momento cinco familias hondureñas han sido señaladas por Estados Unidos por delitos de Narcotráfico y lavado de activos. Algunos de éstos ya enfrentan procesos judiciales en la Unión Americana.

– Se avizoran más solicitudes de extradición que incluye familias de hondureños, especialmente del occidente del país.

Núcleos familiares como los Handal, Valle Valle, Rivera Maradiaga, Rosenthal y ahora los Montes Bobadilla son señalados de acciones ligadas al lavado de activos bajo operaciones del narcotráfico.

Expertos consultados por Proceso Digital avizoran que otros clanes familiares estarían en fila para ser pedidos por el gobierno norteamericano, especialmente los que han lavado dinero sucio proveniente del narco.

Desde los primeros señalados -Los Handal- por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el 9 de abril de 2013 hasta los pedidos en extradición, esta semana, de miembros de la familia Montes Bobadilla, han pasado tres años seis meses.

En ese lapso otros clanes familiares como los Valle Valle, Rivera Maradiaga (Los Cachiros) y Rosenthal también han sufrido las designaciones de Washington.

Esta semana, de forma extraoficial, se ha mencionado nuevos pedidos de extradición. Los mismos incluyen a los parientes Erlinda Ramos Bobadilla, alias “Chinda”; Alejandro Montes Bobadilla, alias “Pimpi”; Juan Carlos Montes Bobadilla, alias “Mono”; Noé Montes Bobadilla, alias “Ton”, todos afincados en la región caribeña de Honduras, territorios del poderoso cartel de Los Cachiros.

El magistrado de la Sala de lo Penal, Rafael Bustillo, confirmó la designación de jueces que conocerán estas solicitudes de expatriación y en las próximas horas se girarían las respectivas órdenes de capturas.

Familia Handal

El 9 de abril de 2013 el gobierno estadounidense nominó a José Miguel Handal Larach, José Miguel Handal Pérez y Ena Elizabeth Hernández Amaya como importantes narcotraficantes. Además señaló a siete de sus empresas de utilizar dineros provenientes de la comercialización de drogas.

Sin embargo, en noviembre de 2015, Estados Unidos anunció la remoción de José Miguel Handal Larach de la Lista Kingpin (Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico).

En tanto, de acuerdo con la OFAC, “Chepito” Handal es el responsable de coordinar y distribuir envíos de varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Los Zetas.

Las empresas señaladas en esa oportunidad fueron: Auto Partes Handal, Corporación Handal, Easy Cash, J & E, JM Troya, Rancho La Herradura y Súper Tiendas Handal.

Los tres miembros de la familia Handal enfrentan cargos judiciales en Honduras por lavado de activos. José Miguel y su esposa Ena Elizabeth Hernández guardan prisión en Tegucigalpa, en tanto José Miguel Handal Larach mantiene arresto domiciliario por sus delicadas condiciones de salud.

Familia Rivera Maradiaga

En tanto el 19 de septiembre de 2013, EEUU designó a siete miembros de la Familia Rivera Maradiaga como importantes cabecillas en el envío de drogas a esa nación del norte.

Son estos: Bismarck Antonio Lira Jirón, Esperanza Caridad Maradiaga López, Santos Isidro Rivera Cardona, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Javier Eriberto Rivera Maradiaga, Maira Lizeth Rivera Maradiaga y Santos Isidro Rivera Maradiaga.

Las acusaciones de Washington establecen que cinco empresas, también designadas, son usadas por el grupo para continuar las actividades de tráfico de droga de la organización y blanquear ganancias ilícitas.

Las entidades acusadas fueron: Ganaderos Agricultores del Norte, Inmobiliaria Rivera Maradiaga, Inversiones Turísticas Joya Grande, Minera Mi Esperanza y Palma del Bajo Aguán.

El zoológico Joya Grande aún opera en el norte del país, es manejado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y funciona con números negros.

De los siete miembros de Los Cachiros, Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga se entregaron a autoridades de EEUU y actualmente enfrentan cargos en cortes de justicia norteamericana.

Familia Valle Valle

El 20 de agosto de 2014, el clan de la Familia Valle Valle también fue designada por EEUU como importantes personajes en el tráfico de drogas.

La lista de OFAC incluyó a los hermanos José Reynerio (prófugo), Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, los dos últimos detenidos en Honduras y extraditados a la Unión Americana.

Los tres hermanos Valle Valle operaban -según EEUU- su organización criminal como una empresa familiar unida y lavaron sus ganancias provenientes de las drogas mediante una red de compañías, incluyendo tres productoras de café.

Las cuatro empresas hondureñas designadas por el Departamento del Tesoro, fueron: Finca Los Tres Reyes, Inversiones Luisito, Inversiones Valle e Inversiones Yosary.

La organización Los Valles es una de las más prolíficas en el tráfico de drogas en Centroamérica. El grupo, liderado por Miguel Arnulfo Valle Valle, es responsable de la distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína por mes directamente en Estados Unidos.

La hermana mayor de este clan del narcotráfico, Digna Valle Valle, fue detenida en Miami y enfrenta cargos en un tribunal de la Florida. Además otro hermano, José Inocente, junto a su esposa fueron extraditados hacia EEUU, siempre por delitos de tráfico de estupefacientes.

Familia Rosenthal

El 7 de octubre de 2015, el Departamento del Tesoro de EEUU designó a tres miembros de la familia Rosenthal por lavado de dinero en base a la Ley Kingpin y ordenó congelar sus haberes en las compañías financieras claves.

Se trató de Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, Jaime Rosenthal Oliva y Yankel Antonio Rosenthal Coello, éste último detenido en Miami e inmediatamente enviado a una corte federal del Estado de la Florida, pero su caso fue trasladado a Nueva York, donde deberá enfrentar acusaciones de narcotráfico y blanqueo de capitales.

La acción de OFAC tuvo como objetivo a siete empresas clave de los Rosenthal, incluyendo su sociedad principal con sede en Panamá, Inversiones Continental (Panamá), S.A. de C.V., conocida como Grupo Continental. El Grupo Continental es la compañía madre de un conglomerado de negocios en Honduras involucrados en actividades bancarias, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo, y medios de comunicación.

Además de Grupo Continental, la designación incluye a su filial agrícola Empacadora Continental S.A. de C.V. (conocida ahora como Alimentos Continental), así como a dos de sus componentes financieros clave, Inversiones Continental, S.A. (conocido como Grupo Financiero Continental) y el banco hondureño, Banco Continental S.A., cuya sede principal está ubicada en San Pedro Sula, Honduras.

Adicionalmente, las siguientes tres compañías de inversiones en el exterior también han sido designadas: Shelimar Investment, Ltd., Desland Overseas, Ltd., y Preyden Investments, Ltd., todas con sede en las Islas Vírgenes Británicas. La OFAC también ha identificado a tres entidades estadounidenses ubicadas en Florida como propiedades bloqueadas con base a la Ley Kingpin – Inversiones Continental U.S.A., Corp.; Shelimar Real Estate Holdings II, Inc.; y Shelimar Real Estate Holdings III, Inc.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img