Tegucigalpa – La abogada y aspirante a diputada por el partido Libertad y Refundación (Libre), Claudia Berónica Moncada Godoy, advirtió que no renunciará a sus aspiraciones políticas solo por ser hermana de la concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada.
En declaraciones a una emisora radial, Moncada Godoy advirtió que está dispuesta llegar a más instancias como la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para exigir que se respete su derecho constitucional, aunque, según la ley, no puede hacerlo debido a su parentesco familiar con la concejala del CNE.
Consultada sobre la opinión de su hermana, actual concejala en el CNE, quien dijo que está dispuesta a pronunciarse amparada en la ley, pero que lo hará hasta seis meses antes de las elecciones generales de noviembre porque así lo estipula la normativa electoral.
Berónica respondió que “no puedo pronunciarme sobre la opinión de ella, es lo que piensa y hay que respetar, está bien que no haya interiorizado, es lo bueno de la democracia, que no nos dicta pautas de lo que tenemos que decir, así somos los Moncada, no esperamos que nadie nos dé una línea”.
En ese sentido, explicó que “no le pedí permiso a Rixi para poder participar, ni ella me tiene que pedir permiso en nada (…). Mi hermana no ha sido parte de decidir mi participación porque es un derecho que tengo en la Constitución de la República, de elegir y ser electa”.
Asimismo, recordó que antes que el CNE diera la declaratoria final de las elecciones primarias e internas celebradas el pasado 14 de marzo, estuvo a punto de quedar fuera de los 23 diputados representantes de Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán.
“Yo pasé del lugar 21 al 23, estuve cerca de quedar fuera. Pero si hubiera alguien ayudándome dentro del CNE, no creen que yo estaría en los primeros lugares. No estoy ahí por la decisión de algún miembro del CNE”, arguyó.
Ante los cuestionamientos que en su mayoría vienen de su propio partido, considera que ella está en ese puesto por la voluntad soberana del pueblo, por lo que sostiene que “desde el inicio dije que no voy a renunciar, soy una mujer de lucha”.
Finalmente fue consultada si su relación con la concejala es buena, respondió que “eso no debería ser un tema de interés para un comunicador, eso no tiene nada que ver para la nueva Honduras que propone Libre, con una Asamblea Constituyente para que no se den estos problemas, porque el derecho humano es progresivo”.
Cabe recordar que el hermano de la concejala Rixi; Mario Antonio Moncada fue electo como candidato alcalde en el municipio de Talanga y Claudia Berónica Moncada, como candidata a diputada por Francisco Morazán, ambos por el partido Libre.
El CNE, en su portal, informó que Mario Moncada ganó las elecciones internas de Libre en Talanga con mil 665 votos y Claudia Berónica Moncada, su candidatura al parlamento hondureño, con 17 mil 090 marcas por Francisco Morazán en las pasadas elecciones primarias. JP