Tegucigalpa – Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos (EEUU), en Honduras, se refirió a la publicación de la Lista Engel, donde aparecen 15 hondureños, entre ellos dos parlamentarios del actual Congreso y un funcionario del Ejecutivo de la actual administración de Xiomara Castro de Zelaya.
La representante de Washington en Honduras, conversó ampliamente con Radio América, donde contundentemente expuso sus puntos de vista sobre el combate a la corrupción y la impunidad en Honduras y la región centroamericana de parte de Estados Unidos.
“No queremos este tipo de personas en los Estados Unidos y si hay recursos que ellos han recibido de actividades de corrupción, no queremos ese tipo de dinero tampoco en los EEUU, es un sistema muy amplio”, subrayó en lo que representa su primera declaración sobre el tema.
El listado circuló desde la semana pasada, pero fue hasta el miércoles 20 de julio que el Departamento de Estado de EEUU oficializó el documento, cuya información revelada inicialmente tuvo variaciones leves respecto a señalados en El Salvador y Guatemala.
La Lista Engel, revela los nombres de personas vinculadas a corrupción, criminalidad, narcotráfico y funcionarios antidemocráticos de pasadas y actuales administraciones de gobierno, como los vicepresidentes del Congreso Rasel Tomé y Edgardo Casa; también el asesor presidencial Enrique Flores Lanza.
“Aquí en Honduras obviamente acabamos de tener una elección muy democrática con muchas personas votando, pero también es un país sufriendo de corrupción”, indicó la embajadora y añadió que es importante que haya un enfoque para combatir este y otros flagelos en cada país.
Citó que Honduras como Estados Unidos, luchan de manera permanente contra la corrupción, por lo que asegura que “la lista de personas corruptas no democráticas que hemos compartido, es parte de nuestro enfoque en esta área”.
Dogu, cree que el flagelo “cuesta no solo al pueblo que sufre de corrupción, también para los corruptos, porque ellos no van a recibir visas y serán identificados como tal, creo que nadie quiere estar en este tipo de listas, es mucho mejor tener su nombre frente al pueblo por otros asuntos muy buenos”.
Agregó que los corruptos y antidemocráticos, están identificados como personas que se han beneficiado de la corrupción y reciben sanciones como suspensión de visas entre otras. “Eso es probablemente lo más impactante”, explicó sobre la suspensión del visado a corruptos.
Y respecto a las posibilidades que haya un congelamiento de cuentas bancarias a los señalados en la Lista Engel, dijo que hay un proceso establecido para revisar esa posibilidad pero el mismo tiene un impacto mucho más que un nombre en una determinada lista.
La diplomática sostuvo que la corrupción es un factor determinante para los altos índices de migración irregular “es una de las razones más importantes por la que ellos estén saliendo, no creen que el sistema de aquí está abierto a todo y pueden beneficiarse con un trabajo en su propio país y es por eso que están saliendo”.
Reiteró que su gobierno está en la disposición de apoyar los esfuerzos de la presidenta de la República Xiomara Castro de Zelaya, quien solicitó a las Naciones Unidas, la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIC).
“Ella ha pedido el apoyo, ha pedido una CICIH para hacer investigaciones contra la corrupción. Esto es importante para Honduras; obviamente las negociaciones están ocurriendo entre las Naciones Unidas y el gobierno hondureño, tenemos que ver lo que ellos van a hacer al fin, pero puedo decir que estamos muy dispuestos a apoyar este tipo de programas”, concluyó. JP