Tegucigalpa – El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German McNiel, considera que ya es tiempo en que los policías puedan elegir a sus autoridades mediante el sufragio.
Según McNiel, la propuesta del presidente Juan Orlando Hernández para que los miembros de la Policía Nacional puedan votar en comicios electorales.
Es un reconocimiento a un derecho fundamental universal de elegir y ser electo. Eso está establecido en distintos convenios, tratados y pactos internacionales, señaló el burócrata.
“No parece justo que mareros, pandilleros y miembros del crimen organizado puedan votar y aquellos que protegen a la ciudadanía no. Y no se trata de coyunturas, es algo que se debe aplicar de manera inmediata, son ciudadanos, pero se les limita y coarta ese derecho humano y fundamental”, argumentó.
En ese sentido, McNiel recordó que Honduras es uno de los pocos países de América Latina en los que los policías no pueden votar.
Lo que se debe hacer –añadió-, es definir las reglas claras y definir en qué momento los policías van a votar, si un día antes o un día después de que lo hace el pueblo. Tampoco debe permitirse que ellos hagan proselitismo.
El subdirector de centros penales definió como “una discriminación” el hecho que los policías no puedan votar.
“La Policía Nacional ha venido en un proceso de transformación, es una institución calificada, ha pasado por una depuración, se ha profesionalizado, así que no veo por qué se les debe seguir negando ese derecho”, concluyó.
El subdirector de centros penitenciarios, se refirió a las manifestaciones del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), están lejos de ser pacíficas, porque en las mismas hay armas hechizas -chimbas–, e incendian negocios y autobuses.
“¿Cómo le pueden llamar manifestaciones pacíficas cuando hay encapuchados que disparan morteros, lanzan bombas molotov, se toman las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma e impiden que miles de estudiantes reciban sus clases?”, se preguntó.
Si queman restaurantes, autobuses, impiden el tráfico vehicular, destruyen la propiedad privada y agreden a la autoridad, entonces no son estudiantes, son vándalos, expuso el funcionario de centros penales.
McNiel advirtió que “No vamos a permitir este tipo de acciones; la población quiere paz y que la dejen trabajar. Lo que los grupos radicales están haciendo es boicotear y dañar la economía y eso no lleva a nada bueno”. Y agregó: “Se escudan en que son estudiantes, pero son miembros de grupos radicales que quieren generar el caos”.
Sobre lo sucedido en la Universidad Nacional Autónoma Honduras (UNAH), McNiel aseguró, que “los encapuchados del MEU habían secuestrado a un miembro de la Policía Militar y lo querían introducir en las instalaciones de la máxima casa de estudios, no sabemos con qué fines, pero es obvio que no eran buenos”.
Ante la pregunta de por qué no recurrieron a los protocolos para entrar a la UNAH dado la autonomía de la institución, McNiel respondió que no había tiempo para eso.
“¿Cómo se iba a pedir permiso para rescatar a un agente que estaba secuestrado? No era tiempo para papeleos, sino para actuar”, dijo.
La Policía Nacional –expuso-, ejercerá el control en todo el territorio. La autonomía se refiere a lo administrativo, a los planes de estudios, a las elecciones, a la libertad de cátedra, al pluralismo, pero cuando hay ataques contra la autoridad, o un secuestro como el de ayer, podemos actuar.