Tegucigalpa – Una quinceañera tras asaltar a un taxista, es señalada de liderar una banda dedicada al asalto de personas, así como de conductores de taxis.
Al momento de su captura la niña llevada una caja de pizza, en su interior guardaba las armas de fuego y municiones que utilizaba junto a sus compinches para someter a la impotencia a las víctimas.
La organización criminal denominada como la “Banda de Adriana”, en honor a la quinceañera que es jefa de la estructura criminal.
Apenas un par de días después, la Fuerza Nacional Antiextorsión capturó en la capital hondureña a un adolescente de 17 años, conocido con el alias “El Chino”, es miembro activo de la banda de Los Chirizos, y al momento de su captura se les encontró en posesión de más de 50 mil lempiras producto del cobro de extorsión y un vehículo tipo turismo, marca Toyota con número de registro 1836, reportaron las autoridades.
En tanto hace unas horas cuatro sujetos quemaron un carro repartidor de café. Los malvivientes fueron detenidos y presentados ante la justicia, dos de ellos son menores de edad, informaron las autoridades policiales.
Cada día, niños son protagonistas activos en historias criminales. Muchos de ellos caen en manos de la autoridad, otros mueren en medio de sus acciones violentas mientras que las autoridades cuentan innumerables historias de menores que se dedican a cobrar extorsiones, cometer otros ilícitos e incluso sicariato.
El miedo, la presión de los poderosos jefes de pandillas y organizaciones criminales que operan en sus barrios y la situación económica, son factores que juegan en como caldo de cultivo fomentando el ingreso de los niños en las estructuras del crimen.
Para el caso en 2016 se han capturado 423 personas acusadas por extorsión, de las cuales 56 son niños.
Además, actualmente existen 442 menores infractores de la ley, de los que 58 están en el centro de Jalteva, 57 en las instalaciones del Escuadrón Cobras, 47 en Sagrado Corazón, 102 en El Carmen y 178 en Renaciendo.
Niños instrumentalizados por
el crimen, una preocupación
La fiscal de la Niñez, Nora Urbina, dijo a Proceso Digital que la instrumentalización de la niñez por parte del crimen organizado “es una de las principales preocupaciones” de la Fiscalía hondureña… hemos abordado el tema interinstitucionalmente con la Policía en los niveles de investigación, con la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y hemos conformado un equipo integrado por fiscales de la Niñez y contra el crimen, así como otros operadores de justicia para investigar una serie de expedientes en los que hemos detectado que el crimen organizado utiliza niños en actividades específicas como: venta de drogas, extorsión e inclusive el sicariato”, mencionó.
Urbina insistió que se trata de una problemática que merece la mirada de toda la sociedad, cada quien al tenor de sus responsabilidades.
Mencionó que un reciente informe del Departamento de Estado de EEUU, referente a la trata, también subraya la preocupación de la utilización de niños en actividades criminales.
“Es una modalidad de la trata de personas, es decir los adultos que reclutan niños para actividades ilícitas. De tal manera que el adulto que usa a los menores para esas operaciones puede ser condenado hasta con 15 años de reclusión”, citó.
La fiscal Urbina explicó que cuando un menor es detenido y se comprueba que lleva a cabo operaciones ilícitas, de manera voluntaria, se le sigue un proceso penal juvenil con particularidades, al ser menores de 18 años.
Sin embargo -dijo Urbina- el sistema no debería criminalizarlos, si se logra acreditar que lo hacen de manera obligatoria o bajo amenazas de adultos que son los que dirigen esas operaciones criminales.
Puntualizó que “requerimos investigaciones completas por parte de los entes encargados, de manera que no quede duda que en cada uno de los casos lo que hay es una amenaza o coacción de adultos para involucrar niños como brazo del crimen. Si se acredita esto último, los menores no pueden ser criminalizados y el sistema de justicia debe enfocarse contra los adultos que los obligaron”.
Pobreza y miedo
Para la doctora y experta en seguridad, Mirna Flores, los niños utilizados en redes criminales son los excluidos por la sociedad debido a las precarias condiciones económicas y por el temor a las personas que los involucran en sus barrios y colonias.
“Una de las razones es la situación económica en la que viven estos jóvenes y la otra el miedo. La otra es la presión social porque las personas que los meten son los que viven con ellos y andan en redes criminales”, dijo Flores.
Y agregó que “los jóvenes pertenecen al sector más vulnerable del país, sobre todo cuando se está en condición de pobreza, exclusión educativa y de empleo. No pueden incorporarse a ningún lado y mucho menos a una educación secundaria y universitaria”.
Mirna Flores recalcó que muchos jóvenes son utilizados porque viven en barrios controlados por redes delictivas que tienen que ver con narcotráfico, extorsiones y otros delitos. “Son utilizados por las condiciones precarias que viven sobre todo económicas”, detalló Flores.
Niños, papeles en blanco escritos
por una sociedad corrupta
De su lado, el director del Proyecto Victoria, Mario Fumero, dijo a este medio digital que el flagelo que involucra a menores en actividades ilícitas se debe a dos factores: uno que se refiere a que los jóvenes al estar protegidos por las leyes de la infancia, son usados por organizaciones criminales; mientras la problemática de fondo, dijo, es que la mayoría de los niños instrumentalizados por el crimen proceden de hogares disfuncionales.
“Si el 40 por ciento de los niños nacen de madres solteras y el 60 por ciento proceden de hogares disfuncionales (por migración, abandono o muerte de progenitores) ¿qué podemos esperar entonces? Estos niños son papeles en blanco escritos por una sociedad corrupta”, arguyó.
Fumero alertó que en la medida en que los hogares se sigan desintegrando ya sea por migración irregular o paternidad irresponsable, en esa misma vía “crecerán los niños que buscan como opción para sobrevivir, involucrarse con grupos que los instrumentalizan ya sea para delinquir o para explotación sexual”.
Enfatizó que “una niña de 15 años de lidera una banda tiene otras connotaciones. El desarrollo de un niño de ahora no es como antes, ahora los niños a los siete años manejan videojuegos, celulares y otras aptitudes, de manera que el desarrollo mental del niño es más avanzado en la actualidad, de manera que no podemos juzgar a un menor por su edad biológica cuando su edad sicológica es mayor”.
Es importante determinar, mediante un estudio sicológico, la conciencia que tiene un menor en los actos que ejecuta para, de acuerdo a ese estudio, aplicarle el procedimiento jurídico correcto y no darle tanta oportunidad a los menores que son especialistas en delinquir.
Más de 50 menores detenidos este año
La vocera de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Norma Moreno, informó que en el 2016 han capturado a 423 personas acusadas por extorsión, de las cuales 56 son menores de edad.
“Esto se convierte en una alerta porque algunos son utilizados por estructuras criminales para cobrar el impuesto de guerra y otros para la venta de droga”, dijo Moreno.
Y agregó que “se tiene conocimiento de nuestros detectives que muchas estructuras criminales mandan a colegios a vigilar a los menores para amenazarlos con sus familias y eso hace que los jóvenes se conviertan en los extorsionadores materiales”.
La FNA define al extorsionador material a toda la persona que se encarga de cobrar el dinero a las víctimas.
Moreno informó que, así como hay jóvenes que son utilizados por las redes criminales, hay otros que están metidos en organizaciones por seguir los pasos de familiares.
“Hay jóvenes que saben en lo que están metidos, han sido involucrados por sus familiares, sus padres y los privados en libertad que los envían”, explicó.
La relacionista pública de la FNA también detalló que las redes criminales utilizan a los menores porque la ley es menos severa con ellos. “A un menor de edad que comete una infracción penal, se toma como una falta y no un delito. Es enviado a los juzgados por una falta menor que es castigado de tres a ocho años en centros de internamiento”, cerró Moreno.
Código de la Niñez y la Familia Artículo 180 – Los niños no se encuentran sujetos a la jurisdicción penal ordinaria o común y solo podrá deducírseles la responsabilidad prevista en este Código por las acciones u omisiones ilícitas que realicen. Lo dispuesto en el presente Título únicamente se aplicará a los niños mayores de doce (12) años de edad que cometan una infracción o falta. Los niños menores de doce (12) años no delinquen. En caso de que cometan una infracción de carácter penal sólo se les brindara la protección especial que su caso requiera y se procurará su formación integral. Artículo 181 – Los derechos de los niños serán respetados en todo procedimiento a que se les someta. Ningún niño podrá ser declarado autor o partícipe de una infracción que no esté expresamente consagrada en la ley penal en el momento en que se cometió, ni sometido a una jurisdicción distinta de la de los Juzgados de la Niñez o de los que hagan sus veces ni siguiendo procedimientos diferentes de los establecidos en el presente Código. |