San José- Nicaragua y China inauguraron este jueves una ruta marítima comercial directa en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, que Managua calificó de «trascendental», con el fin de aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Es «un hecho trascendental, un día histórico para nuestro país», dijo en el acto de apertura Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta, Rosario Murillo.
Esa ruta comercial marítima entre el país centroamericano y el gigante asiático fue inaugurada en un acto protocolario en el puerto de Corinto, el principal del Pacífico de Nicaragua, en donde arribó, en la víspera, el buque chino Sunny Fortune, procedente del puerto de Tianjin, en China
«Como lo vaticina el nombre de este buque, que es Suerte Soleada, estamos convencidos de que este es el inicio de la bendición de la luz que nos trae la relación estratégica de hermandad que existe entre Nicaragua y China», destacó Ortega Murillo, quien ocupa el cargo de asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
El funcionario explicó que esa ruta operará con una frecuencia mensual de tres barcos, debido a la distancia entre ambos países.
Vaticinan mayor comercio con Nicaragua
Por su lado, el embajador chino en Managua, Chen Xi, vaticinó que la apertura de esa ruta marítima comercial promoverá y contribuirá «enormemente al comercio de Nicaragua con el mundo entero».
En el acto de apertura de esa ruta, transmitido por medios oficiales nicaragüenses, participaron por Nicaragua el ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo; el ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Óscar Mojica, entre otros funcionarios. Y por China, el embajador chino en Managua, Chen Xi, y empresarios del país asiático.
La apertura de esta nueva ruta marítima entre Tianjin y Corinto incluyó en su primer viaje la importación de 23 equipos y maquinarias que serán utilizadas para el proyecto de reconstrucción, ampliación y mejoramiento del aeropuerto internacional Punta Huete, ubicado a 58 kilómetros al noreste de Managua, y que según las autoridades estará listo en cuatro años.
La empresa china CAMC Engineering Co., Ltd estará a cargo de ese proyecto en Punta Huete, que fue la base militar más grande del país centroamericano durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
Punta Huete, ubicado en el municipio de San Francisco Libre, fue construido por los sandinistas con el apoyo de la extinta Unión Soviética y Cuba, en la década de 1980 durante la guerra civil que se vivió en Nicaragua, para que pudieran aterrizar los aviones Mig-21, que nunca llegaron al país centroamericano.
«Asociación estratégica»
El 20 de diciembre de 2023, el presidente Daniel Ortega calificó de «mejor regalo navideño» y «una gran noticia» el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas al grado de «asociación estratégica».
La decisión de elevar las relaciones diplomáticas a «asociación estratégica» se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega la noche del 19 de diciembre de 2023.
Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista.
En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China. EFE/lb