spot_img

Naves hondureñas parten a ejercicio antiterrorista en Canal de Panamá

Tegucigalpa.- Dos patrulleras de la Fuerza Naval de Honduras partieron hacia Panamá para participar en ejercicios antiterroristas multinacionales para la protección del Canal interoceánico, informó hoy una fuente militar.
 

Una patrullera con 15 tripulantes salió hoy de la base Naval de Amapala, en el golfo de Fonseca (Pacífico), y la otra, con 20 efectivos, lo hizo el jueves desde Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, dijo a Acan-Efe un portavoz de las Fuerzas Armadas.

El ministro hondureño de Defensa, Arístides Mejía; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vázquez, y el comandante de la Fuerza Naval, capitán de navío José Eduardo Espinal, asistieron al acto de salida de la patrullera en Amapala.

Las naves hondureñas participarán en los ejercicios Panamax 2007 que se realizarán del 29 de agosto al 7 de septiembre con la participación de 18 países más otros tres como observadores, según se informó en julio pasado en Panamá.

Esta es la cuarta vez consecutiva que la Fuerza Naval de Honduras participa en unos ejercicios antiterroristas en el Canal de Panamá, que también están «orientados a la lucha contra el narcotráfico y otras amenazas», dijo el portavoz castrense hondureño.

Los Panamax 2007 serán dirigidos por la Armada de Estados Unidos y consistirán en ejercicios de respuesta de tierra, mar y aire a cualquier solicitud del gobierno de Panamá para proteger y garantizar el tránsito seguro por el Canal, según fuentes panameñas.

Los ejercicios también tienen entre sus objetivos fomentar intra-operaciones, ejercitar libertad de navegación, espacio aéreo y rutas oceánicas de comunicación con una fuerza multinacional.

Entre los países que participarán con barcos, aeronaves y personal civil y militar están Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Reino Unido y Uruguay, además de Alemania, Canadá y Francia como observadores.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img