Tegucigalpa – De acuerdo al relato de un hondureño deportado varias veces, son las mujeres quienes “llevan la peor parte” en la ruta migratoria.
– Las mujeres y los niños constituyen los grupos más vulnerables en la ruta migratoria.
– Los vejámenes suelen quedar en el anonimato ya que los migrantes no lo denuncian por miedo a la deportación.
Nelson Bustillo, es un humilde hondureño que en varias ocasiones han intentado, sin éxito, llegar a Estados Unidos de forma irregular, como lo hacen miles de connacionales cada mes. Anualmente más de 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria.
No obstante, todos estos fracasos lo han llenado de experiencias, misma que piensa utilizar para poder hacer un nuevo intento de cruzar la frontera que divide a México de EEUU.
El migrante se encuentra en Tijuana, México y desde allí habló con la cadena hispana Univisión a quien relató su experiencia y contó que “llevan la peor parte” en la travesía son la mujeres.
En ese orden, narró que en uno de sus intentos por cumplir el denominado “sueño americano” le tocó ver como un grupo de criminales, -en promedio 30- violaron a una inmigrante que viajaba junto a él, “no podíamos hacer nada”, expresó.
“Pobre muchacha, la violaron como treinta, luego la sacamos del monte para poder llevarla a un hospital”, describió.
Este tipo de abusos suele quedar en la impunidad y en el anonimato ya que la mayoría de las víctimas no lo denuncia por medio a la deportación.
En el caso de Bustillo, luego de este incidente fue detenido por agentes de inmigración de México y llevado a una cárcel de donde revela se escapó para continuar con la ruta migratoria.
En lo que va del presente año, más de 18 mil hondureños han sido deportados tanto por la vía aérea como terrestre, entre ellos casi tres mil mujeres.
De acuerdo a datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) hasta el 19 de mayo fueron deportados 18 mil 82 hondureños.
El informe de Conmigho detalla que del total de deportados, dos mil 789 son mujeres, entre ellas 590 menores de edad.
Diversos estudios concluyen que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables durante la ruta migratoria.
Estos grupos sociales suelen recibir agresiones sexuales, físicas y psicológicas durante la travesía. La trata y esclavitud sexual son también otros desafíos que deben sortear las mujeres y niñas durante la ruta migratoria.
Pese a una serie de medidas gubernamentales para frenar la migración los flujos migratorios desde Honduras hacía EEUU continúan y el desplazamiento de féminas va en aumento.
Las causas de la emigración en Honduras son las mismas: falta de empleo y generación de oportunidades, huir de la violencia y la reunificación familiar.
Por esta realidad, Bustillo es del criterio que si lo deportan 10 diez veces, 10 veces lo vuelve a intentar.
Se estima que ocho de cada 10 hondureños deportados es reincidente, es decir que ya había sido retornado en al menos una ocasión anterior.