Tegucigalpa – El padre Ismael Moreno abogó para que se brinde seguridad a decenas de ambientalistas que integraban la lucha a favor del ambiente del malogrado Juan Antonio López, ya que éstos corren peligro, al tiempo que señaló la importancia que se llegue a todos los culpables de este crimen que ha sacudido la conciencia nacional.
– Sobre el fallo de la CSJ sobre el Decreto 04-2022, refirió que espera no se haya dado arreglos de cúpulas políticas, aunque externó que no le extraña la decisión del Supremo.
El líder jesuita se presentó este miércoles a los tribunales de justicia sampedrano para seguir de cerca la audiencia inicial contra los tres imputados por el asesinato del ambientalista Juan López.
Dijo que esperan que la justicia no proteja los intereses de grupos poderosos en el país.
“La experiencia nos dice que en los procesos de criminalización e incluso de asesinatos de ambientalistas, la justicia siempre ha actuado demandándose a favor de los victimarios y no tanto de las víctimas. Es un buen paso que el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público hayan actuado a pocas semanas del asesinato”, expresó.
El padre Melo insistió en llegar a los autores intelectuales del crimen que segó la vida de Juan López.
Demandó la protección de los tres supuestos gatilleros presentados como responsables del crimen por parte de la Fiscalía porque “ya lo dijo el Fiscal General, éstos mataron por encargo, entonces tienen que haber personas interesadas para que desaparezcan los indicios o pruebas que los identifique”.
Alertó que hay muchos ambientalistas que trabajaban con Juan López que están en la mira del crimen, “cuánto más se retrase la investigación, la información y el proceso de justicia, más peligro van a seguir corriendo”.
Hizo un llamado al Mecanismo de Protección para que velen por la seguridad de todos estos ambientalistas que corren peligro.
Acentuó que la mirada internacional -ONU, EEUU, Canadá, El Vaticano y UE- está sobre este caso, por lo tanto este caso debe llevar a develar toda la verdad. JS