spot_imgspot_img

MP solicita captura internacional de Axel López

Tegucigalpa – El Ministerio Público solicito la captura internacional del empresario guatemalteco Axel López, representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, e implicado en la venta irregular de siete hospitales móviles a Honduras.

– Se desconoce el paradero de Axel López.

Así lo informó el oficial de comunicaciones de la Fiscalía hondureña, Yuri Mora, quien agregó se hicieron las diligencias en los juzgados para que se libre una orden de captura, mediante la Policía Internacional (Interpol), en contra del empresario guatemalteco.

Mora recordó que Axel López fue incluido en el requerimiento fiscal que también imputa a los exdiretivos de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, a quienes este jueves se les dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Axel López, ciudadano guatemalteco con nacionalidad estadounidense, actuó como intermediario en la venta de siete hospitales modulares a Honduras para atender la pandemia de COVID-19. Éste los compró a una empresa en Turquía y a su vez los vendió a Invest-H.

(VER) MP seguirá procedimientos internacionales para que Axel López responda por fraude en venta de hospitales móviles

El MP asegura que López habría ganado en la transacción más de 20 millones de dólares.

Invest-H pagó al contado 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) a López por la compra de los nosocomios rodantes. De los siete hospitales apenas uno funciona en San Pedro Sula, otro que se instaló en Tegucigalpa fue acondicionado para atender patologías distintas a COVID-19 y los restantes cinco aún no han sido instalados y puestos a funcionar.

(VER) Hospitales móviles, una estafa relevante para EEUU

La Fiscalía asegura que Axel Gamaliel López Guzmán es acusado por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de cooperador necesario. De acuerdo a asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos de América, se acredita que por un acto de mera intermediación López Guzmán habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras siete unidades hospitalarias.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img