Tegucigalpa – La Fiscalía informó la noche de este lunes que logró recuperar 214 mil dólares (alrededor de cinco millones de lempiras) producto de bienes decomisados a la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro, condenada en su país por el delito de lavado de activos en los casos del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Ciuffardi Castro fue acusada por autoridades hondureñas por el delito de lavado de activos en el caso del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que dirigió su amante Mario Zelaya, éste último preso en Honduras tras ser condenado en varios expedientes.
Los fondos fueron transferidos a las cuentas de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), proceso que contó con el apoyo de Cancillería a través de la embajada en Chile.
El dinero está bajo custodia de la OABI y es producto del remate de los bienes incautados a Ciuffardi en Chile que eran: una casa de playa en la avenida de Mar de la comuna El Tabo en Valparaíso; dos departamentos en la avenida Vicuña Mackenna de la comuna La Florida y dos vehículos.
[LEER] Congelan bienes de Patricia Ciuffardi en Chile y Honduras
La ciudadana Ciuffardi fue extraditada y juzgada en Chile, donde recibió una condena de cinco años de libertad vigilada.
El MP aseguró igualmente tres bienes de Ciuffardi en la capital de Honduras: dos apartamentos en Condominios Horizontes y una casa en la colonia San Ignacio.