spot_imgspot_img

Chilena Ciuffardi condenada a cinco años de libertad vigilada y ordenan rematar sus bienes

Tegucigalpa/Santiago – La justicia chilena determinó condenar a cinco años con libertad vigilada a Natalia Patricia Ciuffardi, luego de enfrentar un proceso de extradición por el delito de lavado de dinero cometido en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

– Además de la condena, el tribunal ordenó el comiso de todos los millonarios bienes raíces y vehículos que Ciuffardi había adquirido en Chile y en Honduras con los dineros defraudados en ese país, los que serán rematados para luego transferir internacionalmente a ese país los dineros que se obtengan.

La determinación judicial la tomó el noveno Juzgado de Garantía de Santiago, capital chilena.

La mujer, junto a su pareja Mario Zelaya, ex director del Instituto de Seguridad Social de Honduras, protagonizaron el escándalo de corrupción más grande registrado en la historia de ese país, luego que en forma sistemática lavaran dinero proveniente de ese servicio, defraudando al fisco en más de 100 millones de dólares.

Además de la condena, el tribunal ordenó el comiso de todos los millonarios bienes raíces y vehículos que Ciuffardi había adquirido en Chile y en Honduras con los dineros defraudados en ese país, los que serán rematados para luego transferir internacionalmente a ese país los dineros que se obtengan.

chi1Se estima que los delitos cometidos por Zelaya y Ciuffardi afectaron a más de dos millones de ciudadanos hondureños que dejaron de recibir prestaciones de salud, producto de la defraudación.

El director de Relaciones Públicas del MP de Honduras, Yuri Mora, dijo que el dinero de los bienes a subastar retornará al país y será manejado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Personas presas en caso del IHSS

Por estas causas de corrupción en el IHSS, ya se encuentran guardando prisión y pendientes de juicio el ex director Mario Zelaya, los ex viceministros de Trabajo, Carlos Montes, y de Salud, Javier Pastor, así como el ex gerente financiero de la institución, José Ramón Bertetti.

De la misma forma, a mediados de diciembre pasado, fue capturada en la capital hondureña, Michelle Alejandra Rojas, esposa de José Zelaya, ex jefe de compras del IHSS y actualmente prófugo de la justicia.

Otro que guarda prisión es el empresario sampedrano John Charles Bográn, quien recibió un atentado criminal en el norte del país. A él se le acusa por la sobrevaloración de pasajes aéreos en un programa de beneficio para migrantes hondureños.

También en abril de este 2015, fue detenida la ex tesorera del IHSS, Vivian Melissa Juárez Fiallos, a quien se le vincula de operaciones ilícitas con empresas fantasmas.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,802SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img