Tegucigalpa – De los 12 casos que dejó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el único que concluyó con una condena fue el conocido como caja chica de la dama, recordó este martes el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, quien señaló que el resto pueden ser retomados.
En otros se han dado sobreseimientos definitivos o provisionales, “pero esto no quiere decir que los casos hayan concluido”, señaló Mora al recordar que la ley da instancias para que al no estar de acuerdo con lo que decidan los jueces, se pueda acudir a las apelaciones e instancias correspondientes.
(Leer) Caso “Caja Chica de la Dama”: Nueve personas cobraron 70 cheques entre 2011-2015
“Justamente eso es lo que ha estado trabajando en los últimos meses la Uferco (Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción), que es la que se quedó con estos 12 casos de la MACCIH”, manifestó el portavoz oficial.
Los 12 casos en mención incluyen, además de caja chica de la dama, la red de diputados, el pacto de impunidad, el caso pandora, la caja chica de hermano, arca abierta, el fraude sobre el río Gualcarque, Patuca III colusión y corrupción, así como narco política.
Puede interesarle: El estatus de los casos MP-Maccih
En ese sentido, se buscará en qué momento procesal están, “para ver qué es lo que sigue conforme a ley”, indicó Mora al agregar que desconoce los casos que serán prioridad. VC