Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María dijo este martes que la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), demorará varios años, tal como ocurrió en Guatemala, donde pasaron 8 años para que rindiera sus primeros frutos.
– Apuntó que a lo largo de varios años se extenderá el proceso de instalación de la CICIH.
– La CICIG comenzó operaciones en agosto del 2007, pero Guatemala se despidió de la misma en septiembre de 2019.
“Este es un trabajo de años, recordemos que en otras naciones muy cercabas como en Guatemala, la CICIH tardó al menos cuatro años en echar a andar a un proceso que tuvo siete años en ofrecer sus primeros resultados en cuanto a la lucha contra la corrupción e impunidad”, expresó.
Pidió a los hondureños “ser realistas y responsables” para entender que es una lucha y proceso de largo plazo.
Sin embargo, al ser consultado si se descartaba la CICIH para este año, respondió: “No se descarta, la CICIH sigue bajo un proceso de construcción… este es un proceso de construcción de una comisión sumamente compleja a nivel internacional interlocutando con varios países y el sistema de Naciones Unidas, no sucede de la noche a la mañana, pero es algo que avanza y no se detiene”.
Afirmó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está enfocada en que se instale lo más pronto posible la Misión Internacional Anticorrupción.
Dijo que por primera vez en 12 años el Ministerio Público emite requerimientos fiscales contra altas personalidades, pero ahora la excusa es que se trata de persecución política.
“Se ha seguido en todo momento el debido proceso, las autoridades interinas del Ministerio Público están haciendo su trabajo y siguen el mandato de la población hondureña de lucha contra la corrupción y la impunidad”, caviló.
Versión de la ONU
La Comisión Internacional Anticorrupción podría llegar bajo otro nombre y no como se denomina popularmente, calificativo que se asignó a causa de la similitud que existe con mecanismo internacional que se instaló en el país vecino Guatemala donde se le conoce como Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En una reciente conversación con Proceso Digital, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, apuntó que “el memorándum de entendimiento habla de un posible mecanismo, esto es en este momento la terminología legal que estamos utilizando hasta la firma del memorándum de entendimiento entre las dos partes”, manifestó la representante de la ONU en Honduras.
“A nivel popular se habla de CICIH en Honduras, pero lo que está escrito en el memorándum de entendimiento que Naciones Unidas y el gobierno de Honduras firmaron al final de 2022, indica el proceso para una eventual instalación de un mecanismo internacional, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad.
Proceso
En 2016, tras cuestionamientos al expresidente Juan Orlando Hernández y a personas que formaban parte de su gabinete, ingresó al país una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero se fue en enero de 2020 por falta de voluntad política.
El año anterior, tras su investidura como presidenta de Honduras, Xiomara Castro envió una carta a la ONU para la instalación de la CICIH y este paso fue sellado con la firma de un memorándum de entendimiento.
Sin embargo, se debe seguir un proceso, por lo que, la instalación de la CICIH podría tardar meses o años. JS