Tegucigalpa – El titular de Finanzas, Wilfredo Cerrato, no descartó más cambios en el proceso de revisión del Presupuesto de Ingresos y Egresos correspondiente a 2015.
– La mayoría de las secretarías de Estado se verán afectadas con el recorte de por lo menos el 10 por ciento el próximo año.
El funcionario dijo que en este momento se está trabajando en la elaboración del presupuesto, mismo que será revisado en conjunto con cada ministro sectorial para que ellos decidan mover entre las dependencia que supervisan.
Señaló que no quiere ser imprudente y dar un valor total del Presupuesto para el próximo año.
Aseguró que se está en la etapa de hacer ajustes y todavía no hay un documento final, mismo que será entregado el 15 de septiembre al Congreso Nacional para su posterior discusión y aprobación.
Recordó que son las autoridades las que deben elaborar un presupuesto que sea real a lo que el Estado genera con los ingresos tributarios, así como la capacidad de lineamiento que se tiene en las oficinas públicas.
Señaló que se debe de revisar partida por partida hasta encontrar medidas de ahorro.
En cuanto a las recaudaciones fiscales de los meses de mayo y junio, afirmó que se llegó a la meta, no así en julio que se registró un desfase de 25 millones de lempiras por concepto de la matrícula de vehículos.
Las autoridades del Hospital Escuela han expresado su malestar por el recorte del 10 por ciento de su presupuesto para el próximo año, que ronda los 206 millones de lempiras, y han advertido que con esa medida los más afectados serán los pobres.
“Va a morir mucha gente”, dijo la semana anterior la coordinadora de la Junta Directiva del Hospital Escuela Universitario, Elsa Palou, tras conocer la reducción presupuestaria que serán objeto.