spot_img

MP lanza la Operación Aegis para combatir delitos patrimoniales y crimen organizado

Tegucigalpa- Este viernes el Ministerio Público (MP) de Honduras puso en marcha a nivel nacional la Operación Aegis, un esfuerzo coordinado para desarticular bandas criminales dedicadas a diversos delitos, en especial aquellos que atentan contra los derechos patrimoniales de los ciudadanos, como estafas, hurtos y robos.

En este contexto, la Fiscalía Especial de Delitos Comunes, en conjunto con la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), están realizando inspecciones en distintos autolotes y negocios de venta de repuestos de vehículos usados, conocidos como yonkers.

A través del sistema NACMIS, se verifica la existencia de vehículos robados, autopartes hurtadas y unidades con series adulteradas.

Además, la Fiscalía de Delitos Comunes está desarrollando jornadas de capacitación para distintos sectores sobre temas como la «Seguridad del Ecosistema Digital», la ruta de la denuncia y otros aspectos clave para la prevención del delito. Estas actividades están dirigidas a funcionarios, docentes y estudiantes de diversas instituciones y centros educativos.

Por otro lado, el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir, en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), está ejecutando 18 allanamientos de morada en contra de una organización criminal conformada por policías, expolicías y civiles, que operan en las zonas oriental, central y occidental del país.

El Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la ATIC ha documentado nueve eventos delictivos, entre ellos el plan de robo contra una empresa de lotería electrónica en Danlí y el secuestro de un testigo protegido que laboraba en el local, ocurrido el 13 de junio de 2022.

Asimismo, la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) continúa capacitando a fiscales del MP y a miembros de la Policía Nacional en preparación para las elecciones internas del 9 de marzo de 2025, con el fin de fortalecer sus conocimientos y garantizar una respuesta efectiva ante cualquier irregularidad en el proceso electoral.

Esta es la segunda gran operación que ejecuta el Ministerio Público en 2025 y es liderada por la Fiscalía Especial de Delitos Comunes. En ella participan todas las fiscalías especiales, regionales y locales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la ATIC, con un importante apoyo de la DPI, las Fuerzas Armadas, la PMOP y otras autoridades administrativas.LB

spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img