Tegucigalpa – Un inmigrante de nacionalidad hondureña logró burlar el complejo sistema de seguridad de un centro de detención en Georgia, Estados Unidos.
– Al escapar del lugar, el migrante hondureño tuvo que saltar tres vallas con alambres de púas por lo que organizaciones defensoras de derechos humanos creen es muy probable que este herido.
El hondureño Erlin Gutiérrez Maradiaga escapó el pasado fin de semana del centro de detención de Stewart, en Georgia, convirtiéndose así en la primera persona que ha logrado fugarse de este lugar.
El centro de detención de Stewart, con una capacidad para 1900 detenidos, está situado a las afueras de una pequeña ciudad llamada Lumpkin, en Georgia. Según la organización Centro legal para la pobreza sureña (SPLC, por sus siglas en inglés), la ciudad importante más cercana está a una hora de distancia en coche y para ir al aeropuerto hay que conducir durante tres horas.
No obstante, el migrante hondureño sorteo todas estas dificultades y logró fugarse de este Centro de Detención que ya investiga como ocurrió el hecho.
CoreCivic, la empresa que administra la prisión gracias a un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), “notificó inmediatamente a sus socios gubernamentales y a las autoridades locales” -según un correo electrónico enviado por la portavoz de la compañía Amanda Gilchrist, destaca este día la prensa hispana.
Cabe señalar que según SPLC la probabilidad de que concedan la solicitud de asilo en este centro es de 2 %, un porcentaje extremadamente bajo comparado con el 47 % nacional.
Algunas organizaciones como El Refugio han manifestado su preocupación por el inmigrante hondureño ya que estiman es muy probable que el “Catracho” se encuentra herido ya que este centro de detención está rodeado de tres vallas de púas.
Al respecto, Marie Marquardt, una de las fundadoras de El Refugio expresó su preocupación por la salud del hondureño
“Si efectivamente pudo escapar de las instalaciones rodeadas por tres vallas con alambres de púas, estoy segura de que estará muy herido”, manifestó Marquardt.
A través de las redes sociales, organizaciones que luchan por el cierre de los centros de detención expresaron su solidaridad con Gutiérrez Maradiaga y aplaudieron su coraje: “Nadie debería ser encerrado por solicitar asilo o refugio”, es uno de varios comentarios publicados sobre este caso.
De acuerdo a las organizaciones defensoras de inmigrantes este hondureño no cuenta con acusaciones y su único delito por el que fue encerrado es solicitar la condición de refugio.
Sin embargo, en este centro de detención las posibilidades de refugio se reducen casi a la nulidad por lo que es posible que esta realidad haya motivado al hondureño a arriesgar su vida y escapar del lugar.
El caso ya es investigado y es catalogado como histórico ya que se trata de la primera vez que un inmigrante logra burlar el complejo sistema de seguridad y logra escapar de este centro de detención.