– La Cancillería advierte a los gobiernos que rompieron relaciones unilateralmente con Honduras que deberán cumplir con el ceremonial diplomático para reestablecerlas
Asimismo advirtieron a los países que rompieron relaciones diplomáticas unilateralmente deben cumplir con el procedimiento diplomático adecuado según el protocolo y las normas internacionales. México, Argentina, España y Venezuela son países que, según el gobierno interino, han roto relaciones con Honduras.
En el caso de otros países que han variado en la modalidad de sus misiones también les solicitan cumplir con los procedimientos apropiados que incluyen retirar sus placas vehiculares, exenciones y otros beneficios que se brinda entre las legaciones de las naciones que mantienen relaciones diplomáticas regulares.
El comunicado del ministerio del Exterior de Honduras indica en sus partes medulares lo siguiente:
“Ante el anuncio efectuado por un grupo de gobiernos de hacer retornar a Tegucigalpa a sus embajadores acreditados en Honduras, expresa su satisfacción por cuanto la medida representa un reconocimiento expreso al gobierno del presidente constitucional Roberto Micheletti.
Sin embargo en el caso de aquellos países que unilateralmente decidieron romper relaciones diplomáticas con Honduras o mantener las mismas a nivel de embajadas concurrentes situación de Argentina, España, México y Venezuela se hace saber que el gobierno de la República no recibirá a los agentes diplomáticos de tales países salvo que sus respectivos gobiernos procedan a negociar con la Cancilleria de la República el restablecimiento de las mismas.
En el caso de los que optaron por mantener las relaciones a nivel de misiones concurrentes deberá solicitarse la acreditación de los nuevos jefes de misión en vista que el beneplácito expedido a los jefes de misión ha sido retirado.
La normalización de relaciones con estos países estará condicionada a medidas de reciprocidad inmediatas. Establecidas las relaciones se procederá a la acreditación de nuevos agentes diplomáticos siguiendo las normas protocolarias respectivas.
A los agentes diplomáticos de los países antes mencionados que aún permanecen en el territorio nacional se les solicita entregar a la brevedad a la dirección general del ceremonial diplomático los carnet diplomáticos, placas de vehículos, tanto los asignados a la misión como los facilitados a los funcionarios de forma individualizada, así como los formularios en exención de impuestos que les fueron otorgados por la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
Igualmente se les solicita retornar con urgencia de los locales que ocupaban las embajadas, los distintivos y banderas que identificaban sus estados, derecho privativo de los países que mantiene relaciones diplomáticas entre si”.







