Ciudad de México – La Fiscalía General de la República de México (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que este jueves que fueron extraditados a Estados Unidos 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país.
El comunicado oficial subrayó que estas personas eran requeridas en Estados Unidos por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
Entre ellos, afirmaron los medios mexicanos, podrían encontrarse Rafael Caro Quintero, capo del Cartel de Guadalajara, así como dos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, aunque las identidades de los extraditados aún no han sido confirmados oficialmente.
«Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones», agregó la nota oficial.
El anuncio se produce cuando se encuentran en Washington el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero; y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dentro de las negociaciones con el Gobierno estadounidense para frenar la imposición de aranceles a productos mexicanos planteada por el presidente, Donald Trump, para el 4 de marzo.
Trump dijo este jueves desde el Despacho Oval que no está viendo progresos en la lucha contra las drogas por parte de México y Canadá que le permitan considerar no imponer aranceles del 25 % contra ambos vecinos norteamericanos la semana que viene.
A la pregunta de si ha detectado progresos para eximir a México y Canadá del aumento arancelario, contestó que «para nada, no en drogas», pese a que ha habido mejoras en cuanto a los cruces fronterizos irregulares. JS