- Un grupo de activistas liberales “se tomó”hoy la Casa Presidencial para exigir que Jiménez Puerto sea ratificado en el cargo
- En un discurso habló incluso de reabrir los juicios en contra de los responsables de los desaparecidos políticos
En un discurso, el gobernante agradeció las muestras de apoyo de los activistas al canciller, quien, dijo, ha sido un baluarte del éxito de la política exterior de su Gobierno.
También recordó que el canciller fue víctima de las políticas de represión del Estado durante la década de los años 80 y cuestionó a la justicia porque hasta ahora no se han castigado los responsables de la desaparición de más de un centenar de hondureños que luchaban por una causa ideológica.
Dijo que en algún momento de este Gobierno deberán reabrirse los juicios contra los violadores de los derechos humanos “no para que sangren las heridas, sino para concertar espacios de paz y que se castigue realmente a los que ultrajaron este país y nos avergonzaron ante el mundo”.
Zelaya también dijo levantar su voz de protesta por la golpiza de que fue objeto el canciller Jiménez Puerto.
“Lo vimos salir en las pantallas de televisión golpeado, ultrajado, pero como un hondureño que tiene un altísimo respeto para la sociedad”, señaló.
Resaltó el gesto del canciller, quien hoy viajó a Brasil para cumplir una misión oficial de la que no dio detalles.
“Mel” dijo que cuando él regrese de Brasil hablarán sobre su destino en el Poder Ejecutivo, aunque informó de que le ha ofrecido otro cargo, pero que “él no ha aceptado” por lo que “hasta el momento se mantiene su renuncia irrevocable al cargo”.
“Dejemos que sea el propio canciller en un diálogo con el presidente, quien fue el que lo nombró, el que tome esta decisión, dijo Zelaya a los activistas que gritaban eufóricamente “ratifíquelo”.
Pide apoyo para su Gobierno
Zelaya aprovechó la manifestación de los activistas para reclamar el apoyo para él en los dos años que le quedan de Gobierno, porque, dijo, en el país existen grupos que siempre quieren dañar a Honduras en beneficio de sus intereses particulares.
“Ustedes pensaron que con solo ganar las elecciones estaban vencidos los adversarios y los conservadores, y no era cierto, siguen manejando diferentes poderes del Estado, siguen ultrajando en forma permanente otros intereses de la sociedad”, señaló.
Por eso, reclamó, “yo necesito el apoyo de ustedes para estos dos años que vienen de Gobierno”, los que, vaticinó, “van a ser más difíciles que los primeros, más duros que los primeros”.







