Tegucigalpa – Un grupo de médicos que laboran en centros de triaje de Tegucigalpa, denunciaron este martes la intención de autoridades de Salud de seguir cerrando estos centros de atención de COVID-19, aunque sigue la pandemia y hay una amenaza de una nueva variante.
– Los que no están cerrados los están dejando sin oxigeno
Los médicos anotaron que desde que se cerró el triaje del Centro Cristiano Internacional CCI, se prometió abrirlo nuevamente en la Villa Olímpica, pero no se cumplió.
La intención de la Secretaría de Salud es seguir cerrando los triajes, pese a la nueva amenaza con la variante ómicron, porque ya recibieron un oficio de parte de la Región Metropolitana de Salud, donde se les piden inventarios y se deja ver que es por posible cierre, añadieron los médicos.
Sin oxigeno
Otros triajes aún no han cerrado, pero están quedando sin oxígeno, porque han retirado los cilindros.
Un ejemplo claro es el que esta ubicado en el Instituto Jesús Milla Selva, en el cual ya se retiró el oxígeno en su totalidad.
La misma situación se dio en el triaje de la Universidad Católica donde de 56 cilindros de oxigeno que había solo dejaron 26, relataron los denunciantes.
Los galenos lamentaron esta situación porque la pandemia no a terminado y aunque los casos han bajado de forma considerable se debe continuar con las medidas de contención precisamente en estos días que existe la clara amenaza de la variante ómicron. LB